FILAY : Presentan a ganador del Copé Oro de Cuento

Libros Portada

 

Este viernes 1 de octubre, a las 5 pm. y de manera virtual, a través del Facebook Live de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho, se realizará la presentación de “El dedo en el disparador”, cuento de Miguel Ruiz Effio, que fue ganador del Premio Copé Oro de Cuento 2020.

Miguel Ruiz Effio, nacido en Lima, en 1977, es administrador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Finalista de las XII, XV y XVII bienales de cuento Premio Copé de Petroperú, ha ganado el concurso de narrativa Ten en Cuento a La Victoria (2008) y el premio José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa. Es autor de los libros de cuentos La habitación del suicida (2006), Un nombre distinto (2011) e Y si el olvido un día nos (2012).

Trabajos suyos han sido incluidos en las compilaciones Disidentes: Muestra de la nueva narrativa peruana (2007), Disidentes 2 (2012) y El cuento peruano 2001-2010 (Copé, 2013), así como en las revistas de literatura Buensalvaje y Specimens. Última narrativa iberoamericana (electrónica).

Respecto a “El dedo en el disparador”, el jurado calificador del Copé señala que “inspirado en hechos reales y tratando la problemática de la tenencia de armas, nos narra una tragedia que deriva en muerte y culpas. (…) El cuento se estructura en una fluida dinámica de cambios de lenguajes y perspectivas en la que el aparente discurso objetivo nos revela una cotidianidad en tensión”.

Sobre el cuento, el escritor declaró en entrevista con Círculo de Lectores: “El cuento surgió de una noticia que leí y que ocurrió en Idaho (USA). A partir de eso tuve que reconstruir la historia, pero quise relacionarla con el Perú (uno de los personajes es una peruana). De todos modos, creo que la violencia es un mal que se apodera lentamente de las grandes urbes y Lima lo es; este fenómeno no tiene que ver con la modernidad, sino con la densidad demográfica”.

El jurado calificador de la edición 2020 estuvo conformado por Teresa Ruiz Rosas (Premio Nacional de Literatura 2020 en la categoría ficción) representando al Ministerio de Cultura; Antonio González Montes, por la Academia Peruana de la Lengua; Marco Martos, por la UNMSM; Ricardo Sumalavia, por la PUCP; y, Nataly Villena por Petroperú.

 

FILAY : Presentan libro infantil “Las historias de papita”.

Este viernes a las 4 pm. vía el Facebook Live de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho, se llevará a cabo la presentación del libro infantil “Las historias de Papita”, de la autora Maritza Karadza. Los comentarios irán a cargo de Sandra López, de la editorial Mesa Redonda, y Melissa Pérez.

“Alcanzar la Luna ascendiendo por una escalera de chocolate, del famoso cacao amazónico del Perú, es una de las tantas aventuras que Papita nos comparte. Acompañada de sus amiguitos Papita nos lleva a recorrer sus sueños y los mundos soñados de sus abuelas, que habitaron los Andes.

Un universo poblado de fabulosas Amaru, de peces que bailan, de coloridos campos de quinua y de papitas adornadas con flores violetas como ella misma, que puede acurrucarse bajo la sombra de las inmensas alas de los cóndores”, podemos leer en la contraportada del libro.

Maritza Karadza estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de 1980 a 1986. Participó en los talleres de Leonel Velarde, Miguel Ángel Cuadros, en el taller de dibujo de Cristina Gálvez.  Posteriormente, viaja a Francia para participar en el taller del artista expresionista abstracto Monseur Lardant (1996).

Sus exposiciones siempre van de la mano con performance que incluyen actuación, danza, música y representaciones que hacen del evento una experiencia vivencial. Su lenguaje plástico está profundamente nutrido del estudio de las civilizaciones del Antiguo Perú, como es el caso de Caral y más reciente la civilización de Nasca.

 

Música anima las noches de la FILAY.

Este viernes 1 de octubre a las 7 pm, desde la Plaza Mayor de Huamanga, se presentará el concierto El Atuq, organizado por la FILAY. El Atuq es un grupo de fusión rock ayacuchano, del género Rockandino –  Hardqacha. Como señalan los miembros de la banda, “Atuq” significa zorro en el idioma quechua.

“Queremos transmitir, contar a través de nuestras canciones las vivencias en el mundo andino, sus costumbres, su idioma, su historia”, afirmó la banda respecto a la visión creativa que buscan reflejar en su música.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *