MML reúne a gobiernos locales para efectuar acciones frente al cambio climático 

Ciudad

  • Durante tres días se realizaron sesiones para fortalecer el nexo entre las municipalidades, gobiernos regionales y la cooperación internacional.

 

  • Se busca que el evento se replique todos los años, a fin de incentivar la participación activa de las ciudades en la agenda climática local. 

 

Como parte de los esfuerzos de la Municipalidad de Lima para promover la participación activa de las ciudades en la agenda nacional de cambio climático, se realizó el evento virtual “Acción climática de los gobiernos locales 2021”, dirigido a gobiernos regionales y municipalidades del Perú.

El evento se realizó durante tres días, a fin de fortalecer la gobernanza climática nacional e incentivar la elaboración de estrategias y planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad de la población frente a los efectos del cambio climático en sus localidades. Para ello se contó con la participación de actores nacionales e internacionales, a fin compartir las oportunidades de participación de las ciudades peruanas en redes, programas y campañas en materia de cambio climático.

En el conversatorio inaugural participaron Kate Harrisson, embajadora británica en el Perú; Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en el Perú; y Manuel Olivera, director regional de C40 Cities en América Latina, quienes dialogaron sobre la importancia de asegurar una recuperación verde, que responda a las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía.

Durante el segundo y tercer día, el Ministerio del Ambiente presentó las guías para realizar estrategias regionales y planes locales de cambio climático, mientras que la comuna limeña dio a conocer los principales alcances de su Plan Local de Cambio Climático 2021-2030. Asimismo, los gobiernos regionales de Ucayali, Cusco y Piura compartieron sus buenas prácticas en materia de acción climática, buscando inspirar a otras ciudades a replicarlas.

Es importante mencionar que también se contó con la participación del Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, WWF, C40 Cities y Periferia, que presentaron las diversas plataformas que existen para apoyar a las ciudades a alcanzar sus objetivos climáticos, además de invitarlos a participar en la campaña Cities Race to Zero.

La Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de seguir promoviendo espacios de diálogo y participación, con el objetivo de buscar alianzas estratégicas para hacerle frente al cambio climático desde el ámbito local.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *