Rafael Dumett presentará novela “El espía del inca”

Eventos Libros

La feria va hasta este domingo 10 de octubre.

 

El día jueves 7 de octubre, a las 7 pm y a través del Facebook Live de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho, se realizará la presentación de la aclamada novela “El espía del Inca”, del escritor peruano Rafael Dumett.

“El Espía del Inca” es una novela de espionaje sobre uno de los episodios más dramáticos de la conquista del Perú en el siglo XVI. Minuciosamente documentada, mantiene al lector pendiente de una acción trepidante.

“Después de mucho merodear por fuentes posibles de inspiración, me decanté por la figura de Felipillo y encontré el libro del historiador norteamericano James Lockhart “Hombres de Cajamarca”, que ofrecía, además del perfil detallado de cada uno de los conquistadores que estuvieron en la colisión de Cajamarca, un panorama alucinante del mundo de los traductores indígenas, las mujeres, los indios nicaragüenses y guatemaltecos, los negros y la gente de servicio. El texto, felizmente, incluía todas las referencias bibliográficas en que estaba basado. Así nació la investigación de lo que, esperaba yo, sería una pentalogía de obras teatrales, pero terminó siendo una novela”, explicó el autor respecto a la génesis de su novela al diario Correo Ayacucho.

En “El Espía del Inca”, Dumett presenta la historia de Yunpacha, un antiguo espía del servicio secreto del imperio incaico, que es convocado por el general Cusi Yupanqui para realizar una última misión: infiltrarse en Cajamarca y preparar el ataque que liberaría al Inca Atahualpa, capturado por unos extranjeros. “El Espía del Inca” recrea, con una sólida documentación a sus espaldas, pero asumiendo las licencias de la ficción novelística, este infructuoso intento de rescate.

Rafael Dumett nació en Lima en 1963. Estudió Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y teatro en el Teatro de la Universidad Católica. También realizó estudios de teatro en La Sorbona, París. Ha escrito las obras de teatro AM/FM 1985), Números reales (1991), El juicio final (1997) y Camasca (2019), ganadora del Premio del Teatro Británico Ponemos tu obra en escena. Y para el cine el largometraje Both (2005). El espía del Inca es su primera novela. Actualmente reside en San Francisco.

 

FILAY : Presentan a ganador del premio Copé de Ensayo.

El día de mañana, a las 5 pm y  a través del Facebook Live de la Feria Internacional del Libro de Ayacho, se llevará a cabo la presentación del ganador del Premio Copé de Ensayo, David Quichua Chaico, autor de “De curaca a congresista, Vigencia de una familia indígena en la política nacional”. Se trata de una interesante reflexión sobre los fundamentos de la política inclusiva en nuestro país.

David Quichua Chaico (Ayacucho, Perú) es licenciado en historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y magíster en historia con Mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Sus investigaciones abordan el accionar político de las poblaciones indígenas de Ayacucho en la administración virreinal y el siglo XIX del gobierno republicano. Ha publicado los siguientes libros: “La Independencia en la región. Huamanga y la Universidad de San Cristóbal (1795-1824)”, “Huamanga: sociedad, hacienda e instituciones (1825-1830)” y “Real y Pontificia Universitas Guamangensis Sancti Christhophosi (1677-1886)”.

 

FILAY: Presentación de libro “El niño emprendedor- El joven escritor hechizado”.                                         

Este jueves a las 6 pm, y de manera presencial desde la Plaza Mayor de Huamanga, se realizará la presentación del libro “El niño Emprendedor El Joven Escritor Hechizado”, libro de Pedro López Ganvini.

“El niño emprendedor” es el reto de un niño resiliente, actitud para forjarse y hacer camino en los negocios, el mundo empresarial, la planificación comprometida con la innovación en la sociedad que pide cambios a los malos hábitos y costumbres. Ofrecer una alternativa y por un proyecto de vida luchar; por el bienestar de la familia, del prójimo y la sociedad en general, partiendo de la empatía, se hace un niño emprendedor.

Pedro López Ganvini (Caraz 1966). Periodista, poeta, narrador y gestor cultural. Tiene varios libros publicados e incluido en numerosas antologías en habla hispana. Graduado en la Escuela de Escritura Creativa del Centro Cultural de la PUCP dirigido por Alonso Cueto e Iván Thays.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *