Raúl Chanamé Orbe presenta “Bolívar: El sueño de la unidad republicana”

Libros Portada

 

Este domingo 3 de octubre a las 7 pm y a través del Facebook Live de la Feria Internacional del libro de Ayacucho, se realizará la presentación de “Bolívar : El sueño de la Unidad Republicana”, una interesante conferencia sobre la odisea libertadora de Simón Bolívar y los paralelos que se pueden hacer entre esta epopeya, sus ideales y la actualidad.

Raúl Chanamé Orbe es Doctor en Derecho y Ciencia Política por la UNMSM. Posee Postgrado en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca y en Derecho Constitucional Comparado por la Universidad de Zaragoza, España. Diplomado en Políticas Públicas por la George Washington University, EE. UU. Es profesor de postgrado en la Universidad de San Marcos y la Académica de la Magistratura. Investigador de la Cátedra Garrigues de la Universidad de Navarra de España. Ha publicado una docena de libros sobre su especialidad. Es director de la revista Abogados.

Como sabemos, en el origen de la independencia se produjo un debate doctrinal que enfrento dos versiones sobre la gobernabilidad deseada, no obstante, tras el establecimiento de la República (1822) sobrevino una larga transición que produjo crisis, desgobierno y anarquía que la republica no pudo contener ni prever, a pesar de sus densas Constituciones que se reafirmaban republicanas. En los últimos años un creciente interés académico del tema demuestra que esta evaluación histórica no ha concluido en el Perú.

Sobre la figura de Bolívar, Uslar Pietri dijo que se trataba de “un hombre de acción, vehemente, arriesgado, sagaz. Pero también un hombre que, como los universitarios, amó el estudio, el análisis, los proyectos, el derecho, la filosofía, la educación y todo  cuanto se relaciona con la vida social e individual.

“Las armas y las letras, el espíritu y la acción, el sentir y el presentir, el saber y el obrar, tenían en él una simultaneidad y una altura privilegiada… Era, de añadidura, un pensador. Vio más hondo y más claro que nadie, entre las convulsiones de los pueblos y los humos del pensamiento europeo, la verdadera condición de su América y el signo de su fatalidad”.

 

Presentación del libro: “Los bajos mundos” de Francois Villanueva.

Este domingo 3 de octubre, a las 5 pm y desde la Plaza Mayor de Huamanga, se llevará a cabo la presentación del libro “Los bajos mundos”, de Francois Villanueva, una novela apasionante ambientada en el Vraem, que hace gala de diversos recursos estilísticos para contar dos historias: el amor prohibido de un joven casado con una meretriz y la lucha de dos asesinos con una banda de delincuentes.

La pericia del autor hará que estas dos tramas se desenvuelvan intercaladamente, con la misma fuerza, y confluir en un final desconcertante. En sus páginas desfilan personajes del lumpen, autoridades corruptas, fanáticos religiosos, pandilleros violentos, poetas decadentes, parroquianos empedernidos, policías sometidos, entre una gran variedad de complejas personalidades.

La aventura está asegurada con esta novela que rinde tributo a Cervantes, William Faulkner, Mario Vargas Llosa, John Steinbeck, James Joyce, Ernest Hemingway, y, entre otros tantos, a Gabriel García Márquez. Sobre el autor: Francois Villanueva Paravicino – Escritor peruano (Ayacucho, 1989). Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ganador del I Concurso de Cuento del Grupo Editorial Caja Negra con el relato “Cazar una fiera” (2019).

Finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América “Los jóvenes cuentan” (2007). Textos suyos aparecen en la antología Recitales “Ese Puerto Existe”, muestra poética 2010-2011 (2013). Ha publicado el libro de relatos Cuentos del Vraem (2017) y el poemario “El cautivo de blanco” (2018); además publicó en Amazon su primera novela “Los bajos mundos” (2018).

“El cementerio prohibido” (2019) es su cuarta entrega. Reseñas y textos literarios suyos han sido publicados en páginas virtuales, diarios, plaquetas, revistas y/o. Actualmente cursa la Maestría de Escritura Creativa de la UNMSM. Los comentarios estarán a cargo de Luis Ayala y Efer Soto.

 

Actividades para los más pequeños del hogar en la FILAY.

La V edición de la Feria Internacional del libro de Ayacucho presentará también actividades para los más pequeños del hogar. Mañana domingo 3 de octubre, a las 6 pm desde la Plaza Mayor de Huamanga, se realizará la presentación Piki Puka Kapa, libro cartonero en quechua para la primera infancia que nos invita a conocer los colores a través de rimas y juegos de palabras.

“Queríamos que los niños de Sarhua vieran que es posible: inspirados en los libros que leímos en castellano, escribir nuestra propia realidad. Cuando les llevaba el libro terminado, se sorprendían y se animaban a hacer el suyo. Les llamó la atención ver historias de la propia cultura andina”, declaró Montes, quien además es psicóloga, a RPP sobre su trabajo. En la actividad se harán presentes Yesenia Montes, autora del libro, con los comentarios de Sara Paredes y Erasilda Huamaní. La moderación estará a cargo de Noé Juárez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *