Presentación de performance “Tapadas”

Cultural Escenario Portada

  • Acompáñanos este sábado 11 de junio a las 3:30 p.m. a la presentación de la acción escénica “Tapadas”, bajo la dirección de la reconocida artista Karin Elmore.

 

  • Esta actividad forma parte del programa público de la exposición Imaginarios contemporáneos vol. II. 

 

 

  • Proyecto ganador de Estímulos Económicos para la cultura 2021 del Ministerio de Cultura.

 

En el marco de la exposición ”Imaginarios contemporáneos vol. II”, el Museo de Arte de Lima – MALI lanzó a finales de abril del 2022 una convocatoria pública dirigida a bailarinas y artistas de diferentes especialidades, para participar en el taller de creación “Tapadas”, bajo la dirección de la experimentada coreógrafa peruana Karin Elmore.

“Tapadas” es una performance que forma parte del proyecto Si fuera reversible, el cual inicia las celebraciones por los 40 años de la carrera artística de la coreógrafa y bailarina peruana.

La acción escénica o performance, consta de tres partes: Cordón, Tapadas y la lectura de textos inéditos de Karin Elmore. Las tres acciones denuncian por una lado la exclusión de las mujeres de los libros de historia y de la historia del arte,  por otro lado, presentan una propuesta visual y coreográfica aludiendo a la violencia doméstica así como a los rituales de la maternidad y la conexión con la naturaleza.

Participaron en el taller de creación 18 mujeres quienes son parte de las acciones, y que pudieron explorar durante las sesiones, las posibilidades de sus cuerpos, el disfrute del propio cuerpo en el tiempo y en el espacio y la conexión con otras mujeres.  La obra “Tapadas” será presentada este sábado  11 de junio a las 3:30 p.m. en el patio del MALI. El ingreso es con el pago de la entrada al museo.

 

Sobre “Tapadas”.

Es sabido que a lo largo de la historia y aún en el mundo actual, las mujeres han sido relegadas a las labores domésticas y al cuidado de los hijos. Que las mujeres artistas, deben trabajar el doble o el triple para lograr la misma visibilidad que sus pares hombres. Que aunque incluso seamos mayoría, las mujeres hemos sido excluidas de la historia del arte.

“Tapadas” es un intento de abordar el tema de la invisibilización de las mujeres, a través de la creación colaborativa de una composición coreográfica en la que las identidades se confunden, no hay relatos sino la provocación de formas que el público irá adivinando conforme la acción se va desarrollando: 18 mujeres cubiertas por enormes telas de algodón de color rojo. Proyecto ganador de Estímulos Económicos para la cultura 2021 del Ministerio de Cultura.

 

Sobre Karin Elmore.

Coreógrafa, artista investigadora y gestora de proyectos, master en gestión cultural y miembro del grupo de investigación Artea. Es fundadora y directora del Festival Internacional de Danza Indisciplinados, desde el 2015.

Se forma como bailarina y coreógrafa en Nueva York (1981-1984), en la Escuela de Merce Cunningham, y con Alvin Nikolais. Ha vivido y trabajado en Lima, Roma, México y en Francia. Sus trabajos se han presentado en Museos, Teatros y Festivales Internacionales como Linz ARS Electrónica; Festival Oriente Occidente, Rovereto; Galleria Nazionale d’Arte Moderno, Roma; Palazzo delle Esposizioni, Roma; Festival de Chateauvallon, Francia; Centro Nacional de las Artes, México; Dance Theatre Workshop, Nueva York; el Museo Reina Sofía de Madrid, Festival Panorama de Río de Janeiro, Maison de l’Amérique Latine, Paris; MAC-LIMA, MUCEN, entre otros.

Su últimas obras incluyen Q’Ucchú, Soplo, Estudios de forma y color, Ejercicios negros, Tu cuerpo/ el mío, Benedictas, Jardines y Paraíso, y han sido producidas por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el CCE de Lima, el Museo Reina Sofía de Madrid, La Caldera de Barcelona, entre otros.

Ha sido ganadora de numerosos premios y merecedora de apoyo como de la Prince Claus Foundation, Iberescena, CCE de Lima y del Concurso de Estímulos a la Producción en Artes Escénicas del Ministerio de Cultura 2018 con el proyecto Q’Ucchú y con el actual proyecto, Si fuera reversible.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *