Enfermedad de manos, pies y boca: ¿Cómo reconocerla y tratarla?

Salud

Esta enfermedad viral leve y contagiosa es más frecuente en niños menores de 5 años, que se encuentran expuestos al contagio en guarderías, nidos, entre otros espacios compartidos y recreativos, refiere la doctora María Ysabel Acosta, pediatra de la Clínica Ricardo Palma tras señalar que dura de 7 a 10 días.

Se caracteriza por la aparición de llagas en la boca y erupciones cutáneas en las manos y en los pies. Su causa más común es la infección con el virus de Coxsackie A16, transmitido principalmente por vía oral y por el contacto con la persona infectada, a través de secreciones nasales y de la garganta, saliva, líquido de ampollas, heces y gotículas esparcidas al toser o estornudar.

El niño suele presentar fiebre, dolor de garganta, sensación de malestar general, ampollas en lengua, encías y parte interna de las mejillas. Además de erupciones cutáneas que no presentan escozor, lesiones en forma de llagas, sarpullido en manos y pies y, a veces, en glúteos.  El menor también puede mostrarse irritable y con poco apetito.

Por lo general, esta afección puede tratarse en casa, siguiendo las indicaciones del médico de cabecera. Es importante mantener al pequeño bien hidratado y con la fiebre controlada. Si el niño no toma suficiente líquido, no muestra mejoría luego de 10 días o los síntomas se acentúan o tiene menos de 6 meses, hay que llevarlo al centro de salud más cercano.

 

Prevención.

Para reducir el riesgo de infección se recomienda:

  • Realizar un correcto lavado de manos, sobre todo, luego de ir al baño, cambiar el pañal y antes de preparar los alimentos e ingerirlos. Complemente la desinfección con alcohol.
  • Si su bebé asiste a una guardería o nido, exija una limpieza y desinfección minuciosa de las áreas comunes y objetos con los que tenga contacto, incluidos biberones o chupones.
  • Inculque buenos hábitos de higiene a su hijo desde pequeño, evitando que se lleve objetos o las manos a la boca.
  • No envíe a su niño al nido o guardería hasta que esté curado. De igual modo en casa, extreme los cuidados ya que esta enfermedad es contagiosa.
  • Si el chiquitín está infectado, ofrézcale alimentos suaves, que pueda comer fácilmente y a temperatura ambiente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *