¿En qué consiste y cómo podemos evitar la enfermedad de manos, pies y boca?

Salud

  • Esta enfermedad, común entre los niños, podría también afectar a adultos sin hábitos adecuados de higiene.

 

  • La enfermedad de manos, pies y boca es una afección leve que puede durar entre 7 y 10 días desde su aparición.

 

Durante los últimos meses, los principales nosocomios de nuestro país han reportado diversos casos de la enfermedad de manos, pies y boca, lo cual genera preocupación entre la población. Este virus que ataca a niños, sobre todo a menores de 5 años, suele manifestarse con algunos síntomas como fiebre, gripe, llagas (úlceras) en la boca y erupciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Frente a este preocupante panorama, el Dr. José Elías Cabrejo Paredes, especialista en medicina familiar y comunitaria, además de catedrático de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, explica el origen de este virus.

“El virus de las manos, pies y boca es una enfermedad viral muy rara y antigua que se presenta generalmente en las escuelas, guarderías infantiles o comunidades que no cuentan con los servicios de agua y desagüe. Desde marzo de 2022, se vienen presentando brotes mayormente en la zona norte de la selva o en áreas con mucho calor y humedad”, mencionó el docente.

Aunque son los niños los principales afectados, este virus también puede impactar en la salud de un adulto sin hábitos adecuados de higiene y puede incluso llegar a ser mortal para una persona con alguna enfermedad como diabetes, VIH o situaciones de tratamiento con corticosteroide.

El Dr. José Cabrejo brindó algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta:

  • Evitar el contacto con personas infectadas o que presenten alguno de los síntomas mencionados.
  • Lavar constante y correctamente las manos.
  • Mantener una higiene y aseo continuos.

Finalmente, es importante recordar que esta enfermedad es una afección leve que puede durar entre 7 y 10 días desde su aparición y, hasta el momento, no se conoce un tratamiento específico para combatirla.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *