Proyecto Bicentenario fomenta la lectura con talleres de mediación y estas son las fechas de las próximas sesiones

Cultural Eventos Libros

Actividades descentralizadas son presenciales y virtuales. “María Marimacha” y “Nuestros Relatos” son los títulos elegidos para este martes 23 de agosto en la biblioteca Miguelina Acosta.  

 

Con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura y propiciar espacios de diálogo que nos permitan comprender el país, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura ofrece talleres de mediación lectora para todas las edades. Estas sesiones descentralizadas se realizan de manera presencial y virtual; y este martes 23 de agosto se dictará un nuevo taller en la biblioteca Miguelina Acosta, ubicada en jirón Contumazá 997, en el centro de Lima.

En la actividad de este martes “Leer imágenes, leer la voz” se abordarán contenidos de la Biblioteca Bicentenario, entre los que destacan el audiolibro “María Marimacha” de la serie “Abreorejas” y algunas ilustraciones y fotografías de la publicación “Nuestros Relatos”, que forma parte de la serie “Libros desde la pandemia”. A través de estos títulos y otros complementarios se busca dar a conocer las distintas formas que tenemos las peruanas y los peruanos para contar nuestras historias y darle sentido a nuestro contexto.

La sesión estará dirigida a niñas, niños y adolescentes, y se desarrollará de 4 a 6 p.m. con la asistencia de las mediadoras de lectura: Sandi Muchari Sosa y Cristy La Barrera, integrantes de la Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de Lectura, quienes propondrán diversas dinámicas para estimular la creatividad, reflexión y participación del público asistente. Además de la parte expositiva y de conversación, habrá un trabajo grupal para la creación de un poema sobre el Perú soñado.

“María Marimacha” es un relato de la tradición oral peruana. Trata de la aventura aterradora de una niña que desobedece el mandato de su madre por seguir sus propios deseos, que termina tomando decisiones equivocadas por miedo, con consecuencias que la perseguirán sin descanso. En tanto, el libro “Nuestros Relatos” cuenta —a través de fotos, dibujos y textos en castellano y lenguas originarias —, historias personales sobre la pérdida, el dolor, la lucha cotidiana, los aprendizajes y la resiliencia durante la pandemia.

El taller de mediación lectora “Leer imágenes, leer la voz” es el quinto que organiza el Proyecto Especial Bicentenario, después de los desarrollados en Piura, Arequipa, Cusco y uno virtual. Entre los meses de setiembre y octubre se llevarán a cabo cuatro talleres más, dos virtuales (uno para adolescentes y jóvenes; y otro para docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura); y dos en La Libertad y Áncash dirigidos a jóvenes y adultos.

Se invita a explorar la Biblioteca Bicentenario (https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/) y descubrir la diversidad de libros, podcasts, publicaciones y otros contenidos que fueron elaborados por el Proyecto Especial Bicentenario para permitir a la ciudadanía conocer y reflexionar sobre el proceso de la independencia y la vida republicana del Perú, con la finalidad de fortalecer nuestra identidad nacional en el tercer siglo republicano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *