Gran Teatro Nacional clausura el Festival de Teatro Adolescente con estreno de la obra “Paraíso”

Avant Premiere Música Teatro

 

Primer musical creado exclusivamente para el Programa de Formación de Públicos del GTN se presentará los días sábado 3 y domingo 4 de septiembre a las 4:30 de la tarde.

 

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú anuncia la clausura del Festival de Teatro Adolescente con el estreno de “Paraíso”, primera función didáctica de género musical creada por el dramaturgo peruano Mateo Chiarella para el Programa de Formación de Públicos del GTN. La obra se presentará el sábado 3 y domingo 4 de septiembre, a las 4:30 de la tarde, en alianza con la Embajada de Estados Unidos de América en Perú y el English Access Microscholarship Program de la Oficina Regional de Programas de Inglés.

Hasta la fecha, más de tres mil personas de 12 a 23 años han asistido a las presentaciones de “Rosmery y El Libertador”, “Chabuca” y “Chaska, los violines y yo”, entretenidos montajes que fortalecen el acercamiento de los estudiantes a las artes escénicas fomentando su creatividad y promoviendo el análisis crítico y la reflexión.

Para cerrar el festival con broche de oro, el Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional estrenará “Paraíso”, conmovedora historia que nace como resultado de tres focus groups con estudiantes de diversas regiones del país (becarios del Programa Access) para explorar las consecuencias de la pandemia. A través de canciones y bailes, los asistentes identificarán sus temores y reconocerán el dolor por la partida de seres queridos, los sueños relegados y la ansiedad por un futuro incierto, situaciones que se enfrentan internamente a una mentalidad positiva, personalidad fuerte, confianza en sí mismo y la profunda pasión por cumplir metas y objetivos.

“Paraíso” contará, además, en su versión grabada, con tres herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad: audiodescripción, subtitulación e interpretación en lengua de señas peruana. La finalidad del área de Públicos del Gran Teatro Nacional es brindar producciones propias de alta calidad que puedan ser vistas en diversos espacios públicos de todo el país.

“Dafne” (Viviana Pereyra), “Darío” (Sebastián Ramos) y “Kuymi” (Andrea Alvarado) son tres amigos que han terminado juntos su etapa escolar y se preparan para postular a la universidad. De pronto, se instala en Perú el Estado de Emergencia y deben encerrarse en sus casas hasta que retornen las actividades presenciales. Aunque la situación es muy difícil, no pierden el entusiasmo y deciden estudiar inglés de manera virtual (“La Profesora” es interpretada por la actriz Fiorella Díaz), pensando que la crisis sanitaria pasará pronto.

Pero la pandemia no termina, la cuarentena se extiende por dos años y el examen de admisión sigue postergándose. A esta situación se suma la tensión en miles de hogares peruanos, el fallecimiento de familiares y los problemas sociales y económicos. Ese “paraíso” que los jóvenes imaginaban para sus vidas ahora es una utopía, algo muy lejano. La desesperación invade sus mentes ¿qué pueden hacer para cambiar esta realidad?

Los diálogos resultan intensos porque exponen diversas situaciones personales, los personajes cuestionan y analizan una serie de acciones como resultado de la depresión y el agotamiento mental. Justamente, para el adecuado desarrollo de las escenas se contó con la asesoría de la Dra. María Angélica Pease, PhD en Psicología.

Las entradas para disfrutar “Paraíso”, domingo 4 de septiembre cuestan S/.10 general y S/.5 menores de 18 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, personas mayores de 60 y miembros del CONADIS. La venta se realiza a través de la plataforma Joinnus.com y en la misma boletería del GTN.

La función del sábado 3 de septiembre será transmitida en vivo y de manera gratuita por el canal web del Ministerio de Cultura mediante su señal www.cultura24.tv y por las redes sociales del Gran Teatro Nacional. De esta forma, miles de jóvenes en todo el Perú podrán ver “Paraíso” y disfrutarla en familia desde sus hogares.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *