- Afiliados al SITOMUN, uno de los seis sindicatos existentes en la comuna, retornaron hoy a su centro de labores, luego de 39 días de paralización.
- Decisión se adoptó durante la tercera mesa de diálogo, efectuada el viernes último en el Palacio Municipal.
El diálogo invocado, de manera permanente, por la actual gestión de la Municipalidad de Lima, en el contexto de la huelga indefinida iniciada el pasado 16 de agosto por el Sindicato Único de Trabajadores de Lima Metropolitana (SITOMUN LIMA), permitió que este último viernes se suscribiera un acuerdo entre ambas partes para el levantamiento de dicha medida.
Esta mañana luego de permanecer 39 días en huelga, efectuando a diario manifestaciones en las calles del Centro Histórico de Lima, empezaron a retornar a su centro de labores alrededor de 600 trabajadores obreros afiliados a SITOMUN LIMA uno de los seis sindicatos que existen en el ámbito de la comuna limeña.
La mencionada paralización indefinida se inició con un conjunto de planteamientos considerados legalmente inviables, entre ellos la nivelación de ingresos con servidores con más de 30 años en la institución municipal, cuyas remuneraciones son producto de sus negociaciones y convenios colectivos.
Con el fin de propiciar una solución a dicha huelga, el pasado 2 se septiembre, la Municipalidad de Lima instaló una mesa de diálogo convocando a los representantes de SITOMUN LIMA. Es así, que, en el marco de la tercera reunión de este espacio de diálogo, realizada ayer, se suscribió un acta acordándose el levantamiento de la paralización de labores. Asimismo, se estableció que los trabajadores que acataron la huelga efectuarán la compensación de las horas dejadas de laborar desde el inicio de la paralización de actividades.
Finalmente, la Municipalidad de Lima, seguirá trabajando para cumplir con los acuerdos establecidos con el sindicato SITOMUN LIMA, reiterando su compromiso al diálogo, la transparencia y el respeto mutuo, como elementos fundamentales en la relación con los sindicatos y trabajadores de nuestra comuna, reafirmando nuestro compromiso común de velar por el bienestar de la ciudad y de nuestros vecinos.