Desde su boca sabrá cómo está su corazón

Empresarial Salud

  • Salud dental de pacientes con compromiso cardiovascular.

 

La salud bucal es vital para nuestro organismo, ya que, por ejemplo, el estado de nuestra cavidad oral y las enfermedades del corazón están conectadas con la propagación de las bacterias y otros gérmenes, que van desde su boca a otras partes del cuerpo por el torrente sanguíneo. Y cuando estas llegan al corazón, se adhieren a cualquiera de sus áreas causando una inflamación severa.

En ese sentido, los pacientes con hipertensión, con insuficiencia o arritmias cardiacas, endocarditis bacteriana, con marcapasos o desfibriladores automáticos implantables, que siguen tratamiento con medicamentos anticoagulantes, que presentan isquemia cardiaca o que hayan sufrido accidentes cerebrovasculcular deben tener especial cuidado con su salud oral, pues en muchos casos estas enfermedades son causa de muerte.

El Dr. Jesús Ochoa, director de Multident indica “los microorganismos que habitan en la boca, que en muchos casos están presentes en la enfermedad periodontal, pasan a la sangre y la respuesta inflamatoria que se produce en el periodonto se extiende por todo el organismo. Esto provoca, en estos casos, que se empeore la enfermedad cardiovascular y, representa riesgo mayor de contraerla en los pacientes sanos”.

Al respecto, estudios han demostrado que pacientes con periodontitis tienen un exceso de riesgo cardiovascular aterosclerótico, porque acumulan grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

En ese sentido, el especialista recomienda estar atentos a estos síntomas y señales de advertencia en sus encías:

  • Si están rojas, inflamadas y duelen al tacto;
  • Si sangran al comer, cepillarse o al usar hilo dental;
  • Si ven signos de pus u otra infección o en sus dientes;
  • Mal aliento o mal sabor de boca frecuente;
  • Dientes flojos o sensación de separación entre ellos;
  • Si parecen estar retirándose de los dientes.

 

Existen algunas medidas para prevenir que nuestra salud dental perjudique nuestro corazón: cepillarse los dientes después de cada comida, o como mínimo dos veces al día, use hilo dental, un colutorio para eliminar bacterias que puedan producir placa, mantener una dieta equilibrada, no fumar, realizar de manera regular limpiezas dentales completas y visitar al dentista al menos una vez al año.

Seguir estas recomendaciones permitirán controlar algunos factores de riesgo que se relacionan directamente, por ejemplo, abandonar el tabaco, controlar la glucemia, mantener una dieta adecuada para un mejor control de la diabetes, estos aspectos también repercuten en una mejor salud bucal y cardiovascular.

Es importante conseguir eliminar la inflamación de las encías para proteger así la salud cardiaca. Entonces, cuidar de nuestra salud bucodental tendrá un efecto muy beneficioso a nivel cardiovascular. “Si mantenemos nuestra higiene bucodental reducimos, la placa bacteriana en la cavidad oral, y eso implica reducir la inflamación de nuestras encías, y favorecerá a que haya una menor inflamación a nivel sistémico”, indica el especialista.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *