Murió Patricia Morán, actriz de la Época de Oro

Cine Telenovelas Televisión

La histrionisa actuó desde sus 21 años y participó en más de 20 películas y 18 telenovelas, entre ellas “El ángel exterminador”.

 

Fuente: www.infobae.com

 

La mañana de este 26 de octubre se dio a conocer el fallecimiento de Patricia Morán a sus 97 años. Su nombre quedó plasmado en la historia del cine mexicano gracias a su participación en películas como “El ángel exterminador”, junto a Silvia Pinal. Fue la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) la que informó sobre el sensible deceso de la actriz de la llamada Época de Oro. Hasta el momento, se desconoce el motivo de su muerte.

Según se ha difundido en redes sociales, la artista habría fallecido el fin de semana pasado, pues así lo hicieron saber sus antiguos compañeros y compañeras de profesión, enviando mensajes de despedida a Patricia. Asimismo, en redes sociales se dio a conocer que su sepelio fue a inicios de esta semana en el Panteón Frances Legaria.

María Blanca Caridad Ogilvie Clark Peralta, nombre real de Patricia Morán, nació en Tamaulipas y forjó su carrera en el cine desde sus 21 años. Llegó al estrellato gracias a producciones como “La mujer de todos“, “Otra primavera” o “Romeo contra Julieta”, entre otras.

Una de sus primeras apariciones en la pantalla grande fue en “Una virgen moderna”, película protagonizada por Libertad Lamarque. Gracias a esta producción y su talento, Morán fue nominada a la categoría Mejor Co Actuación femenina de los Premios Ariel, aunque el galardón se lo llevó Stella Inda por “Los Olvidados”.

Durante los primeros años de la década de los 50, Patricia se dedicó por completo al cine y actuó en películas como “El amor no es negocio”, “Muchachas de Uniforme” y “Dos vidas”; sin embargo, se tomó un descanso luego del estreno de ésta última.

Por seis años, Morán estuvo alejada de los reflectores, pero tuvo un regreso triunfal con su debut en la pantalla chica con la segunda producción de este tipo de contenido en México, la telenovela “Gutierritos”. Además de las 23 películas y las 18 telenovelas en las que participó, también fue parte de las antes populares fotonovelas y realizó doblaje para la cinta “Kalimán, Profanadores de tumbas”.

Otra de las producciones en las que participó y fue de gran importancia tanto en su carrera como en la historia del cine fue “El ángel exterminador” (1962), cinta de Luis Buñuel, en la que actuó junto a Silvia Pinal.

La vida personal de Patricia fue lo que la llevó a despedirse de su público y alejarse casi por completo del mundo del espectáculo, pues se relacionó amorosamente con el ex gobernador de Chihuahua Óscar Flores Sánchez. Por segunda ocasión, Morán se casó en 1968 con el político, lo que la convirtió en la primera dama del estado.

Ya que Patricia quiso cumplir con su papel político al haberse casado con Flores Sánchez, desde el día en que contrajo nupcias se retiró casi por completo de la actuación, a sus 43 años. Luego de estos casi 15 años de carrera, la histrionisa mantuvo un perfil muy bajo e hizo algunas apariciones públicas en compañía de su esposo, esto en su papel como gobernador de Chihuahua, de 1968 a 1974.

En esta época, no se consideraba que Patricia Morán se hubiera retirado de la actuación, ya que todavía apareció en una película en 1970, “¿Por qué nací mujer?”, al lado de Ana Martín, Sara García y Andrés Soler. Luego de esto, sí se esforzó por estar completamente alejada de las cámaras, inclusive después de la muerte de su segundo esposo, en 1986. Desde entonces, hasta ahora, no se sabía de la vida de la actriz.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *