Alcalde de Lima y comitiva del Banco Mundial recorrieron la ampliación del tramo norte del Metropolitano

Ciudad Portada

 

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, y una comitiva del Banco Mundial liderada por su vicepresidente para la región de América Latina y El Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, recorrieron las obras de ampliación del tramo norte del Metropolitano, que beneficiará a más de 350 mil vecinos de Independencia, Comas, Carabayllo y distritos aledaños.

El recorrido por la ampliación del tramo norte se inició en la Estación Naranjal, en Independencia hasta llegar al nuevo patio taller que albergará a 120 buses, ubicado en el club zonal Sinchi Roca, en Comas.

El alcalde Romero detalló que la infraestructura física de la obra que le corresponde ejecutar a la Municipalidad de Lima se encuentra al 93%, y será entregada en el mes de diciembre, y que la puesta en operación lo efectuará la ATU.

“Actualmente tanto las estaciones como el patio taller se encuentran en etapa de acabados. Por otro lado, en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Naranjal, sector donde se unirán el trayecto actual de 28 km con el nuevo tramo de 10.2 km se vienen ejecutando trabajos de pavimentación”, refirió Romero.

Agregó que, a lo largo del año, se han efectuado diversas pruebas con buses articulados en la nueva infraestructura, lo que ha permitido optimizar el ancho de las vías de los retornos operacionales, los accesorios de las estaciones y el ingreso/salida de estas unidades de los embarques. “Dichos ensayos han sido claves para identificar mejoras con la finalidad de que la ATU ponga en operación el sistema de manera adecuada”, puntualizó el burgomaestre.

En otro momento, el burgomaestre llamó la atención sobre los niveles de informalidad en Lima que afectan el avance más rápido en la ejecución de obras. “Eso no es bueno para una ciudad que tiene que respetar las normas y a los vecinos, una ciudad que quiere construirse humanizada”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial para la región América Latina y el Caribe, Luis Felipe Jaramillo, reafirmó el compromiso a largo plazo de su entidad con el sistema de transporte de Lima. “Tuve la fortuna de vivir en Lima hace 15 años y recuerdo que no existía el Metropolitano y lo caótico que era desplazarse de sur a norte y viceversa, ahora que he podido recorrer con el alcalde he visto el reordenamiento que le ha dado el Metropolitano a la ciudad, ha mejorado la calidad de vida, esta expansión ha sido un paso importante, estamos hablando de una área metropolitana de casi 11 millones de habitantes, los planes se han venido ejecutando bien y el Banco Mundial tiene este compromiso”, dijo Jaramillo.

El desarrollo de esta obra, a cargo de EMAPE, contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, así como el sembrado de 182 mil m2 de áreas verdes y más de 3,000 árboles y palmeras a lo largo de la ruta.

Además, tiene en cuenta la repotenciación de una planta de tratamiento de aguas residuales para la implementación del riego tecnificado, renovada iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización, así como el mantenimiento de pistas.

Durante la visita en la que participaron el gerente municipal Neptalí Sánchez; el presidente del directorio de EMAPE, Francisco Dumler, así como el gerente general, José Buleje, y funcionarios de la ATU, se realizó una supervisión del avance de las obras.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *