Murió Martha Hildebrandt a los 97 años

Cultural Noticias Portada

Fuente: www.infobae.com

 

La lingüista fue la segunda mujer en ser presidenta del Congreso.

 

Esta tarde dejó de existir la reconocida lingüista y ex congresista Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño a los 97 años de edad; según explicó el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Miraflores, Abdul Miranda, se recibió un pedido de ayuda para que se pudiese asistir a quien ejerció como parlamentaria desde el año 1995 hasta el 2011; no obstante, al llegar hasta el domicilio de la política, ya había fallecido. “Se hizo un llamado para que pudiesen acudir los paramédicos, pero cuando llegamos ya había fallecido, los bomberos también se encontraban en el lugar”, adelantó el gerente edil.

Se desconocen cuáles habrían sido las causas del deceso de la ex legisladora fujimorista; no obstante, los parientes de la fallecida solicitaron se respete el duelo y la privacidad ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Recordemos que, Martha Hildebrandt, también era hermana mayor del periodista César Hildebrandt y era una reconocida lingüista peruana. Ingresó a la Facultad de Letras y Pedagogía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudió paralelamente la carrera de pedagogía.

En 1948 obtuvo el grado de bachiller en Humanidades y el de doctor en Letras (1949) con tesis sobre temas lingüísticos: ‘Asimilación y disimilación’ y ‘El español en Piura. Ensayo de dialectología peruana’, respectivamente. Con esta última obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Javier Prado.

Obtuvo una beca otorgada por la American Association of University Women, para realizar estudios de Lingüística Estructural en la Northwestern University en Illinois. Posteriormente se casó con el embajador venezolano Leonardo Altuve Carrillo, con quién tuvo a su hija, Martha Isabel.

Hildebrandt fue la primera mujer en ser directora del Instituto Nacional de Cultura del Perú (1972) y durante su gestión defendió la intangibilidad de Machu Picchu y fue miembro del Consejo Interamericano de Cultura de la Organización de los Estados Americanos – OEA. En 1976 se convirtió en la Subdirectora General para las Ciencias Sociales de la Unesco, en París.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *