Gran Teatro Nacional presenta Temporada Artística 2023

Música Teatro

Espectáculos de alto nivel con estrellas nacionales e internacionales.

 

Ciclos de música, danza y teatro, funciones didácticas y conciertos inclusivos

                                  

Todo listo para el lanzamiento oficial de la Temporada 2023 del Gran Teatro Nacional, primer escenario artístico y cultural del país que presentará desde el miércoles 1 de febrero producciones de alta calidad: conciertos, obras teatrales, danza clásica y contemporánea, recitales sinfónicos, festivales, espectáculos de folclore, funciones didácticas y una programación especial de actividades inclusivas que beneficiarán a personas con discapacidad física y auditiva.

Consolidando una gestión formativa y abierta a distintas audiencias, lenguajes y tecnologías, el GTN contempla una agenda completa con la participación de los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura y ciclos gratuitos de música académica, coral y familiar, cantautores, piano, LSP, Celebrando al Perú (temas andinos, criollos y alusivos a la patria), stand up y Navidad. Además, en febrero regresa el festival al aire libre “Afuera Fest” con seis conciertos juveniles a cargo de Olaya Sound System, ZAV, La Imperial, Milena Warthon, Farik Grippa y Septeto Acarey.

 

Sabor Peruano. Entre las principales atracciones nacionales destacan Eva Ayllón (18 de febrero), Wendy Ramos (4 y 5 de marzo), Diosdado Gaitán Castro (1 de marzo), la banda Kanaku y el Tigre (7 de marzo), Los Ardiles (21 de marzo), Alborada (25 de marzo), el tenor Iván Ayón-Rivas (14 de abril), el grupo Río (6 de mayo), Dina Páucar (12 de mayo), Chopkjas (4 de junio), Condemayta de Acomayo (10 de junio), Mauricio Mesones (15 de julio), Julie Freundt (26 y 27 de agosto), Mar de Copas (1, 2 y 3 de septiembre), Amanda Portales (21 de septiembre), Lucho Quequezana (23 y 24 de septiembre), Novalima (23 de noviembre) y el coreógrafo Pepe Hevia (1, 2 y 3 de diciembre).

Reconocidas agrupaciones artísticas también remecerán el Gran Teatro Nacional: Voces del Sol con su espectáculo “Da Capo” (14 y 15 de febrero), el Ballet Folclórico Nacional y sus Carnavales (abril), Retablo de Fiestas Patrias (julio) y Retablo de Octubre; el Ballet Nacional del Perú en innovadoras versiones de “Paquita” (junio), “El lago de los cisnes” (octubre) y “El Cascanueces” (diciembre); y las prestigiosas Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario brindando memorables recitales.

 

Estrellas Internacionales. Desde hace más de una década, gracias a su moderno escenario con plataformas y alta tecnología en luces, sonido y acústica, el GTN recibe a cotizadas figuras del canto, la danza y el teatro. Este año han confirmado el guitarrista estadounidense Al Di Meola (9 de marzo), el pianista francés Sofiane Pamart (14 de marzo), el dúo juvenil Isaac & Nora (2 de abril), Eliades Ochoa y Buena Vista Social Club (11 y 12 de abril) y la compañía Estampas Porteñas de Argentina (8 y 9 de julio).

La programación se completa con el conjunto de folclore andino Illapu (5 de agosto), la baladista Myriam Hernández (15 y16 de agosto), el grupo chileno Los Jaivas (24 de agosto), el violinista Ara Malikian (1 de octubre), el cantaor de flamenco Diego El Cigala (7 y 8 de noviembre), Lizt Alfonso y el show “Danza Fusión” (11 y 12 de noviembre) y la bailaora española Sara Baras (25 y 26 de noviembre).

 

Teatro. El género teatral está presente con notables espectáculos que invitan al público a reflexionar y mantener un sentido crítico: “Kaori” del colectivo chileno Teatro Cinema (11 y 12 de marzo en el marco del FAE Lima 2023), “Madre Padre Marte” de Alejandro y María Laura (1 de abril), montaje escénico y musical de potente narrativa; la obra “Así nos vemos” de Teatro SinVergüenza, y “Teatro de los sueños” (estreno 16 de junio) del Punto de Cultura La Nueva Semilla de Villa María del Triunfo.

Asimismo, niños y adolescentes disfrutarán las funciones didácticas “Rosmery y El Libertador” y “Paraíso” del Programa de Formación de Públicos del GTN. Alberto Isola asumirá la dirección de “La cisura de Silvio” (29 y 30 de agosto) de la compañía arequipeña Arte Escénica; y la Asociación Cultural Camisa de Fuerza deleitará con su proyecto de cuentacuentos, relatando mágicas historias regionales bajo el título “Mitos y Leyendas del Perú”.

 

Danza. Los montajes de danza clásica, contemporánea, tradicional y urbana son infaltables en el GTN. Talentosos coreógrafos e instituciones emblemáticas han asegurado su presencia para este año. La compañía francesa Josef Nadj llegará con su espectáculo “Omma” (7 y 8 de febrero) en el marco del Festival Internacional Temporada Alta de la Alianza Francesa de Lima. El famoso Ballet Clásico de San Petersburgo presentará “El lago de los cisnes” (17 y 18 de marzo) y “La bella durmiente” (19/03), mientras que el coreógrafo ecuatoriano Franklin Dávalos traerá su puesta en escena “Quebrantahuesos” (13 y 14 de junio). Igualmente destacan “El cumbión del chivo” del colectivo peruano La Trenza (29 y 30 de abril) y las celebraciones por el Día de la Canción Andina (15 de junio), Día de la Patria (26 de julio) y “Tiempos de Navidad” (14 y 15 de diciembre) con la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

 

Festivales. Las sorpresas artísticas aumentarán con los festivales más importantes del país: FAE Lima 2023, Temporada Alta, Festival Granda (con la ópera “Turandot” los días 24, 26, 28 y 30 de mayo), Experimenta (29-30 de junio y 1 de julio), K-Pop World Festival Perú (2 de julio), Festival de Cine de Lima PUCP (inauguración: 10 de agosto) y el Festival Fado Lima 2023 (14 de noviembre).

 

Para todos los gustos. En la programación 2023 se distinguen tres actividades que causaron furor en los últimos años: “Animatissimo” (8 y 9 de septiembre) y “Atodivarius” (31 de mayo), ensambles juveniles que interpretan música académica de animes y videojuegos; “Las Wankas – Cantos a la papa” (8 de agosto), tradición ritual y festiva del proyecto cultural Paisaje Sonoro; y los Conciertos Inclusivos con Lengua de Señas Peruana dirigidos a la comunidad sorda.

 

La transmisión de espectáculos producidos por el Gran Teatro Nacional continuará a través del programa “Teatro en Grande”, cumpliendo en coordinación con el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) el objetivo de llegar cada sábado a las 10:00 de la noche a millones de hogares por la señal de TV Perú. Las transmisiones en vivo de muchas de las producciones del GTN seguirán vía el canal web Cultura24.tv, que lleva diariamente cultura peruana al mundo.

 

GTN En Vivo.

https://envivo.granteatronacional.pe/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *