Se recomienda evitar el contacto con aves o mamíferos marinos para prevenir casos de influenza aviar

Portada Salud

Minsa difunde medidas de prevención entre veraneantes de la playa Agua Dulce.

 

Promotores de salud acudieron a la playa Agua Dulce de Chorrillos para informar a los veraneantes sobre los cuidados que deben tener para protegerse de la influenza aviar que está afectando a diversos animales. María Elena Aguilar del Águila, viceministra de Salud Pública, recomendó a la población no tener contacto con aves o mamíferos marinos, ya que son los animales portadores del virus.

“Continuamos con las campañas de promoción de la salud para indicar a las personas que no deben acercarse a las aves o lobos marinos. Es importante recalcar que esta enfermedad no es transmisible a humanos, salvo que haya un contacto directo, pero no se contagia fácilmente”, detalló la viceministra.

Cabe recordar que, en lo que va del 2023, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) confirmó la muerte de tres lobos marinos y un delfín a causa de la gripe aviar. Por ello, el Minsa recomienda a la población que, si acude a la playa, procure lavarse las manos y evitar tocarse ojos, nariz o boca.

Asimismo, en caso de tener aves de corral, se debe implementar medidas de bioseguridad como pediluvios en el ingreso a la zona de crianza y lavarse las manos al entrar o salir del galpón. Por su parte, César Munayco Escate, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), precisó que la enfermedad se presentó, primero, en pelícanos, pero ahora ya la padecen piqueros y otro tipo de aves, así como lobos marinos.

“El riesgo de enfermarse en bien bajo, para ello es importante no tocar a las aves enfermas o muertas. En el Perú, no tenemos ningún caso de gripe aviar en humanos. Hemos tamizado a más de 165 personas a nivel nacional porque se expusieron a aves muertas, pero no existe ningún caso confirmado”, aseguró el especialista.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *