Vuelve de manera presencial la séptima edición del FITEC 2023

Portada Teatro

Ficciones Teatrales En Construcción se realizará del viernes 17 de marzo al sábado 1° de abril 7:00 pm- ingreso libre.

 

La Dirección de Investigación junto con la Dirección de Producción artística y Actividades académicas de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD presentarán la séptima edición de FITEC 2023- Ficciones Teatrales en Construcción de manera presencial. Las propuestas escénicas se podrán ver desde el viernes 17 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro Roma. Ingreso Libre, aforo limitado.

Ficciones Teatrales en Construcción (FITEC) es un ciclo de propuestas escénicas producto del trabajo de investigación de los egresados de la carrera de actuación, las cuales consisten en presentar nuevas puestas teatrales. Siendo estos trabajos equivalentes y parte de una tesis académica, la Escuela busca visibilizar sus trabajos de investigación apoyando la búsqueda de nuevos lenguajes, nuevas estructuras formales y nuevas maneras de relacionarse con el espectador. Además, se busca enfatizar que los trabajos de los estudiantes teniendo en cuenta un enfoque multicultural que se demuestre a través de la forma de representación e investigación.

El FITEC 2023 nos llevará por un recorrido donde se mostrará cómo la subjetividad se adueña de la objetividad construyéndose a través de narrativas que parten de una inexistente “verdad absoluta” obtenida de retazos de información, en muchos casos, incompletos.

Durante este camino se buscará evidenciar como este constructo subjetivo resulta ser el protagonista en los procesos de exclusión social y la cultura de la cancelación convirtiéndose en mecanismo de la otredad, pensando en el “diferente” como agentes de lo exótico, peligroso y lo ajeno. Este recorrido nos llevará a cruzar límites donde se resaltará la creciente cultura de la intolerancia total, aterrizando en el camino del autocuestionamiento para ver quién será capaz de lanzar la primera piedra.

En esta edición las acciones de los participantes serán adaptadas y dirigidas por la Directora de la Escuela, Lucía Lora, junto a la docente e investigadora Yasmín Loayza bajo la modalidad de casa tomada, generando una sola unidad dramática y un metadiscurso.

 

Proyectos a presentarse. 

“¿Qué quieres creer?” De Diego Mendoza y Enrique Nué. 

¿Qué es la verdad? ¿Acaso lo que yo creo cierto es lo mismo que cree mi vecino, mi amigo o mi familia? ¿Hasta dónde podemos llegar para defender lo que entendemos como verdadero? Basándose en las obras de George Orwell, Diego Mendoza y Enrique Nué buscarán que el espectador cuestione su concepto de lo real, enfrentándose a diferentes puntos de vista en distintos momentos, dentro y fuera del mundo ficcional y, lo más importante, después de enfrentarlos… mantener su concepto de realidad.

 

“A la velocidad del caballo” de Conny Orihuela.

Propuesta escénica de autoficción donde se cruzarán hechos autobiográficos con la ficción en función a construir el tránsito humano a algo más, ¿qué más? Retrato de la autora, actriz y personaje que, mediante el juego, anécdotas y metáforas confiesa frustraciones, miedos y anhelos en relación a la humanidad y sus avances tecnológicos para invitar al público a encontrarse en ella y ella en el público.

 

“Ayacán” de Pavel Paniagua.

Temblor o volcán escénico, o remoción performática contra el logocentrismo, a través de dislocaciones visuales-sonoras y la exacerbación de ser cuerpo. El placer de tocar la vida a oscuras, lugar donde la luz es decisión y azar; y el sonido, el firmamento. AYACÁN, bing bang interior, vida que abraza el enigma.

 

“John con jota de Juna” de Josué Rodríguez.

John un joven dramaturgo aprovechará la oportunidad de trabajo que le brindará la municipalidad de su distrito para escribir una obra de teatro que será presentada en un evento sobre la juventud. La obra tratará sobre Jota, alguien quien fue muy especial para él y que marcó fuertemente su adolescencia. John siempre creyó que Jota había muerto por ser parte de una temporada de su vida (su adolescencia), pero al ir recordando sus vivencias va descubriendo que en realidad la muerte de Jota fue un asesinato debido a la marginalización e intolerancia que su entorno social tenía sobre él.

 

Las funciones se realizarán del viernes 17 de marzo al sábado 1° de abril a las 7:00 p.m. en el Teatro Roma ENSAD (Calle Emilio Fernández 248 Santa Beatriz). Ingreso Libre, por orden de llegada con aforo limitado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *