Indecopi: Turistas que visitan Cusco deben optar por servicios formales

Noticias On Line Turismo Webs

  • Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor los proveedores también deben brindar información relevante y completa de lo ofrecido. 

 

Ante la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros que visitan la región Cusco para participar en la fiesta del Inti Raymi y, además, recorrer los paisajes naturales y el santuario Machu Picchu, escenarios de la película “Transformers: El despertar de las bestias”, la Oficina Regional del Indecopi en Cusco, recuerda a los proveedores que deben cumplir con sus obligaciones y respetar los derechos de los consumidores, para evitar conflictos.

 

Obligaciones de los proveedores: 

  • Brindar información relevante que permita a los consumidores tomar una buena decisión, según sus necesidades y expectativas. Por ejemplo, en servicios turísticos, itinerario y duración del tour, boletos para ingreso, entre otros.
  • Los servicios turísticos no deben suponer un riesgo para la salud o seguridad de los consumidores y sus bienes. Ante un riesgo previsible por la naturaleza propia del servicio, deben tomar las medidas para garantizar la salud y seguridad.
  • En caso el servicio turístico incluya el hospedaje, debe garantizar el cumplimiento de las características del establecimiento ofrecido.

 

Derechos de los consumidores: 

  • Contratar servicios turísticos de proveedores formales. Revisar el directorio nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(https://consultasenlinea.mincetur.gob.pe/directoriodeserviciosturisticos/DirPrestadores/DirBusquedaPrincipal). A través de la plataforma “Mira a Quién le compras”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio, se puede verificar si el proveedor ha sido sancionado por el Indecopi.
  • Recibir una nueva prestación del servicio o a la devolución del monto pagado si éste no se le brinda de forma oportuna, según las condiciones, promociones o publicidad.
  • Exigir y conservar los comprobantes de pago o los documentos que garanticen la prestación o adquisición del servicio, como la publicidad o el correo electrónico con la oferta realizada, podrían ser un medio de prueba ante un reclamo por un incumplimiento o una eventualidad.
  • Verificar que el proveedor cuente con un Libro de Reclamaciones, en el que puede presentar una queja o reclamo. Este puede físico o virtual y debe ser respondido en máximo en 15 días hábiles improrrogables. Si la respuesta no resolvió el inconveniente o no respondieron, el consumidor puede presentar un reclamo ante el Indecopi.

 

Canales de atención.

  • Plataforma Reclama Virtual:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
  • Oficina Cusco: 913015928. Además, cuenta con una plataforma de atención en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
  • WhatsApp Aeropuerto: 985197624 (Lima).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *