Siameses que fueron separados con éxito cumplirán 5 años gracias a operación que les salvó la vida

Noticias Portada Salud

La proeza médica es una de las más destacadas del INSN San Borja.

 

Los hermanos Dominic y Edgar, que nacieron siameses en el 2018, cumplirán 5 años el próximo setiembre. Para ellos y su familia, celebrar cada cumpleaños es un milagro de vida que fue posible gracias a la operación de separación que especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja les practicaron en el 2019, cuando tenían apenas 1 año y no había certeza que pudieran seguir con vida.

Su madre, Xiomara Morales Neyra, aún recuerda que, cuando estaba embarazada, los médicos le informaron que sus bebés estaban unidos por la pelvis inferior hasta la parte del abdomen y hacer una operación para separarlos no le garantizaba la vida a ninguno. Pese a la advertencia, ella aceptó seguir adelante con la intervención quirúrgica y fue la mejor decisión de su vida.

Alrededor de 40 especialistas del INSN San Borja lograron esta proeza médica, una de las más destacadas de la historia de la medicina peruana y, sobre todo, de la trayectoria de dicho establecimiento de salud que este 2023 cumple 10 años al servicio del país.

La operación de los siameses se realizó el 25 de septiembre de 2019 y comprendió dos etapas: la separación ya que compartían un solo año, un canal urogenital común y parte de la pelvis ósea. Y en un segundo momento se hizo la reconstrucción individual de cada bebé.

Actualmente, Dominic y Edgar lucen bastante recuperados, disfrutan su niñez al lado de su madre, quien afirma estar eternamente agradecida con Dios y los médicos por salvar la vida de sus hijos, quienes son su motivo de felicidad y el motor para persistir en sus proyectos.

“Nos tocó pasar por esta situación difícil, pero estoy segura que saldré adelante con ellos. Solo me entrego a Dios. Sé que mis niños seguirán creciendo felices. Los veo correr, caminar, hablar, comer y me siento complacida. Cumplirán 5 años gracias a esta proeza médica, no me arrepiento de haberlos tenido, soy la mamá más feliz”, dice Xiomara.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *