Minsa aprueba plan contra el dengue con acciones de prevención y control por fenómeno El Niño

Noticias Portada Salud

 

Se ejecutará de julio a diciembre de 2023.

 

El Plan de Prevención y Control del Dengue, aprobado con Resolución Ministerial n.° 660-2023/MINSA, contempla 7 objetivos para reducir la transmisión y la morbimortalidad por dengue mediante intervenciones integrales de salud a nivel multisectorial coordinadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

El punto de partida es el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica e investigación y respuesta rápida y otros objetivos enmarcados en una línea de tiempo. El plan se ejecutará de julio a diciembre de 2023.

 

Respuesta ante fenómeno El Niño.

Como respuesta ante el fenómeno El Niño, caracterizado por el alza de temperaturas y cambios climáticos, se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida ante el brote. El plan involucra a diversos sectores en un arduo trabajo articulado, que va desde la promoción de la salud con la vigilancia comunitaria y la articulación con municipalidades e instituciones educativas para el recojo masivo de inservibles.

La estrategia de preparación está orientada a fortalecer la capacitación de profesionales de la salud en promoción, prevención, identificación, diagnóstico, tratamiento y control del dengue, así como el incremento de la capacidad de respuesta para el diagnóstico serológico, molecular de dengue en la red de laboratorios, a través de la sostenibilidad de insumos y laboratorios clínicos mediante asistencias técnicas.

Como parte del acceso oportuno al diagnóstico y manejo clínico del dengue se ha dispuesto la instalación y activación de las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) en los establecimientos de salud con inminente riesgo de dengue, con el fortalecimiento y contratación de profesionales de la salud que harán el diagnóstico, tratamiento y monitoreo de pacientes con dengue sin signos de alarma, con factores asociados o con signos de alarma, entre otras tareas.

La estrategia de comunicación es una de las herramientas más importantes para la prevención del dengue. En ese sentido, el plan involucra la difusión de mensajes a través de los medios de comunicación y los medios alternativos, con la finalidad de concientizar a la población sobre las tareas de prevención (eliminación de criaderos del zancudo, correcto almacenamiento de agua, identificación síntomas) y acudir a los establecimientos de salud de forma oportuna y evitar la automedicación.

Otros objetivos son fortalecer las habilidades y competencias de los profesionales de la salud, desarrollar acciones de vigilancia y control vectorial, impulsar la participación de las autoridades y población organizada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *