Gran Teatro Nacional presenta “La cisura de Silvio”

Cultural Portada Teatro

La historia del dramaturgo peruano Víctor Falcón, dirigida por Alberto Isola, en dos funciones especiales el martes 29 y miércoles 30 de agosto a las 8:00 de la noche.

 

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú presentará el martes 29 y miércoles 30 de agosto, a las 8:00 de la noche, “La cisura de Silvio”, comedia dramática del recordado escritor Víctor Falcón, dirigida por Alberto Isola y protagonizada por Adrián Mercado (Rodolfo), Doris Guillén (madre), Martha Rebaza (abuela) y Julia Montesinos (empleada doméstica).

Empleando un formato innovador que genere mayor acercamiento entre público y artistas, “La cisura de Silvio” se desarrollará con la audiencia ubicada en el escenario junto a las figuras centrales. Esta iniciativa es gratuita y coordinada con la Asociación Cultural Artescénica, fundada en Arequipa por Doris Guillén y Andrés Luque Ruiz de Somocurcio, con 19 años de trayectoria y un radio de acción en toda la Ciudad Blanca y Lima capital.

La trama gira en torno a “Rodolfo”, adulto de 40 años que se interna en sus recuerdos de infancia y juventud para cerrar ciclos de vida. Sostiene un hogar limeño constituido por madre, abuela y empleada, valiosas mujeres que le ayudaron a enfrentar las consecuencias del terrorismo y una aterradora crisis económica. Al analizar su pasado comprenderá mejor su presente y se proyectará para continuar adelante con su existencia.

“La cisura de Silvio” es un espectáculo que examina profundamente la relación familiar dentro de un hogar disfuncional, la frágil memoria del ser humano, la ausencia del padre, las enfermedades mentales, los sentimientos y emociones personales, el poder de la gratitud y la reconciliación con uno mismo y su entorno. El autor de la obra es el recordado escritor Víctor Falcón, ganador del Concurso de Textos Dramáticos en la X Muestra Regional de Teatro Peruano (2006).

A medida que avanza la historia, “Rodolfo” afronta con sinceridad sus traumas y temores, iniciando una curación interna. Padece delirios como su abuela, quien antes de sufrir demencia le ayudó a entender los atentados terroristas y asumir una pobreza estructural. Ante el abandono del padre acepta que su crecimiento físico, mental y emocional se forja en un matriarcado; sin embargo, en el proceso formativo aprende a vigorizar su carácter.

La obra de Víctor Falcón Castro es considerada un clásico del teatro peruano contemporáneo, además refuerza la imagen del Gran Teatro Nacional como un espacio cultural indispensable para la confección, elaboración y promoción de programas y procesos que conectan directamente con la sociedad a través de las artes escénicas.

El escritor limeño trabajó como guionista en las series televisivas “Ojitos Hechiceros”, “Mi amor, el wachimán”, “Mujercitas”, Mis tres Marías”, Valiente amor” y “Amor de madre”; publicó los cuentos “Cómo alterar el orden de todo” y “Mujeres a punto de alzar vuelo”; obtuvo Mención Honrosa en el III Concurso de Cuentos Crisol (Lima, 2003) y fue finalista en el XI Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve (Buenos Aires, 2005).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *