Día Mundial contra la Poliomielitis: Minsa recuerda que menores de 5 años requieren cinco dosis contra la enfermedad

Noticias Salud Web

 

Más de 300 000 niños y niñas se vacunaron contra la polio.

 

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis. En esta fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) resalta que la vacuna contra la polio previene la enfermedad en niños y niñas desde los 2 meses hasta los 5 años. Por ello, exhorta a los padres de familia a cumplir con el Esquema Nacional de Vacunación de sus hijos, el cual indica cinco dosis contra el virus.

En lo que va del 2023, el 63 % de los menores de 5 años recibieron hasta 3 dosis contra la polio, lo que equivale a más de 302 000 niños y niñas vacunados en el ámbito nacional. El Minsa recuerda que luego de las 3 dosis, el menor necesita dos refuerzos más, a los 18 meses y 4 años. En ese sentido, se invoca a los padres de familia a no descuidar la vacunación de su niña o niño.

Cabe mencionar que la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que genera discapacidad permanente, por lo que es potencialmente mortal. Los menores de 5 años que no estén vacunados son los más vulnerables. Desde hace 32 años, el Perú no presenta ningún caso de polio salvaje.

En marzo pasado, el Perú registró un caso de poliovirus derivado de la vacuna en una comunidad nativa de la región Loreto. Debido a ello, el Minsa realizó un barrido de vacunación casa por casa para vacunar contra la poliomielitis a todos los menores de 5 años. Este trabajo logró incrementar la cobertura de vacunación contra esta enfermedad, la cual se redujo durante la pandemia por la covid-19.

María Elena Martínez Barrera, directora de Inmunizaciones del Minsa, resaltó que la poliomielitis, así como otras enfermedades inmunoprevenibles, se puede evitar gracias a las vacunas. Agregó que el Perú, al igual que otros países de América Latina, está camino a erradicar la poliomielitis a nivel mundial, sin embargo, esto depende de que más niños y niñas sean vacunados.

“Un menor de 5 años edad requiere un total de cinco dosis de la vacuna contra la polio. La primera dosis se inocula a los dos primeros meses de nacido, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses, el primer refuerzo a los 18 meses y el segundo a los 4 años”, precisó Martínez.

Para que los padres de menores de 5 años sepan si sus hijos están al día con las vacunas, existe el carné digital “Lo vacuno, lo protejo”, que muestra el registro de las vacunas del Esquema Regular que recibieron niñas y niños menores de 5 años, por parte del Minsa, a partir del 2019 en adelante. Ingresando a la página https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe, los padres podrán consultar las vacunas que tienen sus hijos e hijas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *