El 7° Congreso Internacional De Infraestructura Y Desarrollo concluyó exitosamente

Empresas Eventos Noticias

 

  • El pasado 23 de octubre, Seminarium, junto con AFIN, realizó una edición más del evento que se enfocó en el impacto de la infraestructura pública en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Seminarium organizó uno de los eventos corporativos más importantes del país junto con la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), llamado “Cocrear infraestructuras competitivas al servicio de los usuarios”. Se realizó el 23 de octubre y contó con ponencias, casos y conversaciones que consolidaron la visión de tener un fácil y rápido desarrollo de la infraestructura en el Perú.

La conferencia reunió a expertos de Perú, Chile, Colombia y España, quienes comentaron las necesidades que requieren las estructuras para que puedan responder ante la demanda de los usuarios de esta y las próximas generaciones. A su vez, mediante experiencias comparadas y lecciones aprendidas de los casos más exitosos de estos países, los especialistas de los países extranjeros mostraron el modelo en el que trabajan y dilucidar si se podría replicar en el país.

Después de la presentación del evento y las palabras de bienvenida, Carlos Cruz Lorenzen, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile, resaltó la importancia de la participación privada en el desarrollo de la infraestructura. “Teniendo en cuenta el financiamiento y la generación de empleos que causa el sector privado, es importante que el Gobierno trabaje de la mano con empresas que quieran invertir en infraestructuras porque, así también, podrán compartir y reducir riesgos”, indicó.

De la misma manera y tomando como ejemplo lo que se realiza en Colombia, Lyda Esquivel Roa, vicepresidente ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura, indicó que las asociaciones público – privadas (APP) son un éxito en todo el mundo. Ella precisó que “es importante que el gobierno juegue un papel activo en la regulación y supervisión de las APP para garantizar que los intereses públicos estén protegidos y que se promueva la equidad y sostenibilidad a largo plazo, además de un crecimiento económico sustancial”.

Por otro lado, se realizó una comparación muy detallada entre el Metro de España y el futuro Metro de Perú. Esta exposición estuvo a cargo de la actual gerente general de la Línea 2 del Metro de Lima, Carmen Deulofeu. Explicó que la obra de España benefició a, aproximadamente, 8 millones de habitantes en Cataluña y que podría tener el mismo impacto en el país, si contamos que Lima tiene cerca de 9 millones y medio de habitantes. “El éxito y algunos puntos clave que permitieron la efectividad de cualquier proyecto son un mecanismo de financiamiento eficiente, gestión empresarial orientada en la optimización, tecnologías integradas, seguridad en el proceso; en suma, cultura y sistematización”, aseguró la experta.

Finalmente, José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, detalló los proyectos de infraestructura que se tienen visualizados en un futuro y señaló que la confianza por parte del sector privado es importante para el desarrollo de los proyectos. “Se sabe que debemos recuperar la confianza y atraer a la inversión privada; y con eso también se podrá trabajar con los ministerios, entidades y gobiernos locales para generar una cartera diversificada y así, cerrar las brechas sociales”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *