Jóvenes difunden mensajes para impedir que niñas, niños y adolescentes sean blanco de abusos

Campaña Solidaria Portada

 

A través de muros itinerantes, levantaron su voz de protesta en defensa de quienes fueron víctimas de violencia en todas sus formas.

 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, conmemorado el 19 de noviembre de cada año, las niñas, niños y adolescentes que conforman la Red Infanto Juvenil (Redinjuv) salieron nuevamente a las calles para participar de una intervención pública denominada “Pinta si alguna vez te sentiste vulnerable por ser niño o niña”, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre los constantes abusos de las que son objeto las infancias y adolescencias en nuestro país.

“No fue tu culpa”, “no dejes que invaliden la situación de violencia que pasaste”, “siempre habrá alguien en quien confiar”, “solo quería un helado y se aprovecharon de eso”, “no dejen solos a sus hijos”, “la fuerza está en ti, jamás fue tu culpa”, fueron solo algunos de los mensajes que escribieron los jóvenes en los murales itinerantes instalados a un lado de la Alameda 28 de julio, ubicado en el distrito de Cercado de Lima.

La intervención pública se dio en el marco de la campaña “Mi voz tiene poder, rompe el silencio” de la Redinjuv, la cual apuesta por una educación sexual integral, sana y respetuosa y busca visibilizar las voces de los niños, niñas y adolescentes alrededor de este tema para prevenir los casos de violencia contra las infancias. A inicios del mes de octubre un grupo de adolescentes de la Redinjuv, vestidas de quinceañeras, participaron de una performance artística para generar conciencia en el marco del Día Internacional de la Niña.

Como se recuerda, el registro del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) arrojó una cifra preocupante. En lo que va del año 2023, 3 093 niños, niñas y adolescentes, entre los 0 y 17 años, sufrieron violencia familiar, sexual y otros de alto riesgo. Asimismo, más de 13 176 niñas y adolescentes fueron violentadas sexualmente en este mismo año.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *