Ministerios de Salud Chile y Perú se reúnen para intercambiar experiencias en el abordaje de la anemia y malnutrición

Ciudad Noticias Portada Salud

 

Se reunirán en Lima y Tumbes del lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable, adscrita a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), realiza una reunión de intercambio de experiencias en Lima y la región de Tumbes con los representantes y equipo técnico del Departamento de Nutrición y Alimentación del Ministerio de Salud de Chile, del lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre del presente año.

Esta iniciativa forma parte del proyecto del Plan Binacional para el Abordaje de la Anemia y Malnutrición entre los Ministerios de Salud de Chile y Perú, a partir del intercambio de experiencias que forma parte de la agenda política y diplomática en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones de Perú y Chile.

El director de la Dgiesp, Dr. Cristian Díaz Vélez, lideró esta reunión en representación del ministro de Salud, César Vásquez, quien resaltó la importancia de intercambiar experiencias para contar con las lecciones aprendidas e implementar estrategias innovadoras en la lucha contra la anemia y malnutrición.

Por su parte, Yilda Herrera Figueroa, nutricionista asesora del Minsal Chile, destacó las capacidades de los equipos de trabajo del Minsa para trabajar de manera coordinada. “En el Perú se busca fortalecer el trabajo articulado entre los sectores para el Abordaje de la Anemia y la Malnutrición, incidiendo en el fortalecimiento de competencias del personal”, indicó.

Herrera Figueroa comentó que Chile se ha destacado como pionero en la erradicación de la anemia, gracias a sus sólidas políticas públicas continuas, lideradas por el Minsal. “Estas políticas se apoyan en orientaciones claras, equipos técnicos comprometidos y la colaboración activa de la academia, políticas y diversos sectores. Esta colaboración integral ha sido fundamental para superar los desafíos de desnutrición y anemia, evidenciando la importancia de la cooperación entre ambos países, destacó.

Este proyecto está comprendido en el Compromiso N° 6 de Salud del Eje I-B: Asuntos sociales y cultura para la integración, que forma parte de la Declaración de Santiago del IV Gabinete Binacional de ministras y ministros de Chile y del Perú celebrado el 29 de noviembre de 2022.

Recordemos que, en julio del presente año, se realizó una reunión técnica virtual entre los equipos del Ministerio de Salud de Chile y Ministerio de Salud de Perú para coordinar las acciones y formulación del plan en mención, cuyo objetivo es contribuir con la prevención y control de la anemia y malnutrición.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *