Ministro de Salud insta a autoridades a trabajar en acciones preventivas frente al fenómeno El Niño

Noticias Portada Salud

Se busca fortalecer el trabajo de lucha contra la anemia, desnutrición crónica, dengue, proceso de vacunación COVID- 19 y Esquema Regular.

 

En el marco de las acciones de preparación frente al fenómeno El Niño, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, instó a las autoridades pertenecientes a la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur a trabajar en acciones preventivas teniendo como finalidad proteger la salud de la ciudadanía.

El pedido lo realizó en la I Reunión Multisectorial en Lima Sur – 2023 que se desarrolló en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ubicado en el distrito de Chorrillos. “Es momento de actuar de manera conjunta, adecuada y oportuna, los esfuerzos nos permitirán mitigar los daños y cuidar la salud de la ciudadanía”, precisó.

La actividad contó con la asistencia de los alcaldes de Pucusana, Juan Cuya Espinoza; Santa María del Mar, Alberto Monteverde Cerruti; San Juan de Miraflores, Delia Castro Pichihua, así como representantes de las diferentes municipalidades de la jurisdicción, y de las Fuerzas Armadas, PNP, Unidades de Gestión Educativa Local 07 y 01, universidades, y ONGs.

En la actualidad el Minsa ejecuta los planes de prevención ante lluvias, dengue, entre otras enfermedades; también viene fortaleciendo las capacidades al personal de salud y garantiza el abastecimiento de medicamentos a los establecimientos de salud que se encuentran en las zonas con mayor riesgo a nivel nacional.

Las acciones buscan fortalecer los trabajos en lucha contra la anemia, desnutrición crónica, dengue, proceso de vacunación contra la COVID- 19 y Esquema Regular. Dentro de los acuerdos asumidos por el Minsa y la Diris Lima sur, destacan: Brindar el Control de Crecimiento y Desarrollo; vacunas según calendario de atenciones; realizar el diagnóstico de anemia; brindar la suplementación preventiva con gotas, jarabe de hierro o micronutrientes; consejería nutricional, sesiones demostrativas en preparación de alimentos, lavado de manos y cuidados a niños de 6 a 12 meses; entre otros.

Las municipalidades asumieron los compromisos de implementar políticas locales para garantizar seguridad alimentaria; garantizar el acceso a los servicios básicos de agua segura, desagüe, limpieza pública, etc.; fortalecer las visitas domiciliarias a las familias; actualizar el Padrón Nominal como herramienta de gestión territorial en niños menores de 6 años, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *