Minsa fortalece servicios oncológicos en Hospital San Juan de Lurigancho

Noticias Portada Salud

 

Se inauguró la nueva Unidad Oncológica como parte de la política sectorial de la lucha contra el cáncer en el país.

 

Como parte de la política de lucha contra el cáncer en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró la nueva Unidad Oncológica del Hospital San Juan de Lurigancho (HSJL) para fortalecer el diagnóstico y tratamiento precoz de los diferentes tipos de cáncer en beneficio de la población.

El nuevo servicio se implementó con una inversión de más de 7 millones de soles, el cual ha posibilitado fortalecer las prestaciones de salud en cuatro consultorios con las especialidades de cirugía oncológica, ginecología oncológica y patología mamaria, oncología clínica y hematología, así como consejería en cáncer, medicina preventiva, tratamiento paliativo y de diagnóstico.

Durante la inauguración, el director general de Operaciones en Salud, Luis Quiroz Avilés, acompañado por el director ejecutivo del HSJL, Juan Carlos Becerra Flores, destacó que se trata de un importante avance del lineamiento sectorial impulsado a nivel nacional por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

“Esta unidad oncológica es una muestra del cumplimiento de uno de los ejes fundamentales de la política actual que es la lucha contra el cáncer. Estos nuevos servicios van a contribuir en el diagnóstico y tratamiento temprano para que nuestros pacientes tengan oportunidad de preservar sus vidas”, expresó.

Por su parte, el director ejecutivo del HSJL señaló que en el 2022 se hicieron alrededor de 1300 atenciones oncológicas y en este año se vienen realizando 2450 atenciones oncológicas. También dio a conocer que este año se vienen desarrollando un promedio de 70 intervenciones quirúrgicas y alrededor de 400 procedimientos menores en consultorio.

“Frente a este gran problema de salud pública, se está mejorando la infraestructura, equipamiento y fortaleciendo la atención oncológica con la contratación de profesionales médicos. Asimismo, se viene ejecutando cuatro intervenciones integrales en el hospital, que contribuirán al diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes que acuden a nuestros servicios”, detalló.

La moderna Unidad Oncológica permitirá realizar diversos procedimientos, como el Cono Leep, Cono frio, colposcopia, papanicolaou, endoscopias, ecografías, mamografías y tomografías de última generación, así como radiografías, estudios de anatomía patológica, patología clínica, cirugía mayor y menor, de manera articulada con los diversos servicios del hospital.

Participaron en la inauguración el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado Amao; la directora general de Diris Lima centro, Delia Dávila Vigil; la directora de Control de Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Essy Maradiegue Chirinos; el jefe de la Unidad de Oncología del HSJL, Néstor Reyes Hernández; la subprefecta del distrito, Nancy López Domínguez; personal de salud y usuarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *