Sarañani! 2023: Un Encuentro con el Pasado para un Futuro Sostenible

Cultural Eventos Música

 

Fiesta de la conservación y el habitar responsable. Entre los días jueves 7 y sábado 9 de diciembre, el Callao, será sede de la 3ª. Edición del Festival Sarañani!, un evento organizado por la Fundación Altiplano y que reunirá a grandes exponentes del Perú y el mundo en torno a la conservación, la cocina y el Callao.

El Festival Sarañani! se propone como un espacio de encuentro que va más allá de las fronteras, estableciendo conexiones significativas entre las nuevas generaciones y las “arquitecturas nativas” de diversas culturas alrededor del mundo. Nació en el año 2020 desde la iniciativa de la Escuela de Conservación Sostenible Sarañani! de la Fundación Altiplano de Arica, Chile, y se ha consolidado como una valiosa oportunidad para que el público pueda conocer la experiencia y visión de organizaciones, especialistas y maestros de los oficios comprometidos con la promoción de un habitar más responsable y sostenible desde diferentes disciplinas.

Para su tercera edición, se eligió al Callao como sede del evento debido a que es un puerto histórico y tesoro de la Humanidad. Esta decisión no es casualidad; es el resultado de una hermosa amistad entre la Fundación Altiplano y el Patronato de la Cocina del Callao, a la que luego se unió el Centro Tierra de la Universidad Católica del Perú, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao y muchas más organizaciones.

“Dedicado especialmente a las nuevas generaciones de profesionales y artesanos de la construcción y la cocina, el evento tiene como objetivo honrar y poner en valor la riqueza del Callao. Desde sesiones de aprendizaje compartido hasta actividades para los vecinos, emprendedores y más, el Festival Sarañani! 2023 promete ser más que un evento, un llamado a la acción por la conservación”, comentó Beatriz Yuste, arquitecta y miembro del equipo organizador.

 

Programa.

Sarañani! podrá recibir visitantes en la modalidad presencial y también virtual. El programa incluye charlas magistrales que van desde temas históricos y tradicionales del Callao, hasta experiencias internacionales de preservación y recuperación de territorios y tesoros culturales y naturales. Además, los asistentes aplicarán nuevos conocimientos a través de las mesas de prediseño y compartirán experiencias prácticas en los cursos de oficios. Justamente la recuperación de los choros, especie marina que hace más de 20 años no se extrae en el Callao, y la conservación de la quincha, como la más importante de las técnicas constructivas de la arquitectura chalaca, son algunos de los temas más esperados.

Además, una exposición fotográfica, proyecciones de películas y jaranas completan el marco festivo de este encuentro único en su género, en el que destacan grandes invitados como la artista Andrea Lértora, el cantautor punteño José “Chaqueta” Piaggo, y el ingeniero Julio Vargas Neumann, considerado una figura de relevancia mundial por su aporte a la ingeniería sismorresistente  de las construcciones en tierra y quien además de formar parte de una charla magistral, recibirá un importante reconocimiento por sus más de 60 años de trayectoria profesional.

El Festival Sarañani! 2023 busca atraer a una audiencia diversa y comprometida. Con altas expectativas de participación, se espera superar los 2000 asistentes, entre presenciales y virtuales, construyendo puentes entre comunidades y fomentando la colaboración para un futuro sostenible.

Además, Sarañani! trae un regalo significativo a los peruanos: la inspiración para valorar y conservar sus tesoros culturales y naturales. Con un enfoque en la conservación de especies marinas, la valorización de las construcciones tradicionales y la celebración de la identidad chalaca, el festival busca dejar un impacto duradero en la comunidad y un legado de conservación. Las alianzas con el Centro Tierra y el Patronato del Callao buscan además instalar talleres permanentes de quincha y establecer el Festival de la Conservación como una tradición anual en el Callao, donde nos espera para esta fiesta de la conservación. Aprendizaje, jaranas, música y sabores, el Festival Sarañani! 2023 promete ser una experiencia inolvidable para todas las edades.

 

Si desea conocer el programa del evento.

https://www.fundacionaltiplano.cl/festival2023

 

Inscripción para charlas, cursos y mesas de prediseño en ambas modalidades. 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeTN5qP_eaVAXQZtSDvYWiYin7jhh-6JZnYb7k_w9k6gg9DkQ/viewform?usp=send_form

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *