Anemia infantil: ¿Cuáles son los alimentos clave para combatirla?

Empresarial Portada Salud
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 30% de los infantes en todo el mundo padecen la enfermedad.

 

  • La deficiencia de hierro es la principal causa de este mal.

 

La anemia infantil es un grave problema de salud pública que exige una atención prioritaria y acción inmediata. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor del 30% de los niños en todo el mundo padecen anemia. En el caso del Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el 43.6% de infantes de 6 a 35 meses sufre este mal. Esto se debe principalmente a la falta de hierro en su alimentación.

Ante esta situación, el Dr. Pedro Mendoza de La Positiva Seguros, se une a la lucha contra la anemia infantil, una enfermedad que afecta a miles de niños en todo el país, sobre todo en comunidades desfavorecidas. Por ello, con el propósito de brindar claridad y concientizar a las familias sobre este mal, presenta 5 alimentos clave para combatir la anemia:

  1. Espinaca y acelga: Estas verduras de hojas verdes son ricas en hierro, un mineral esencial para la producción de hemoglobina en la sangre. Además, contienen ácido fólico, otro nutriente esencial para prevenir la anemia. Pueden incorporarse en ensaladas, sopas o batidos.
  2. Carnes magras y sangrecita: La carne de res, pollo y pavo son buenas fuentes de hierro hem, que se absorbe más eficazmente en el cuerpo, y proteínas para el crecimiento. Es importante prepararlas de manera saludable. Por otro lado, la sangrecita es el alimento por excelencia que más hierro aporta, ofreciendo 26 miligramos de hierro por cada 100 gramos de alimento. Debido a su fácil absorción del mineral y su bajo contenido en grasa, es uno de los más recomendados en la dieta balanceada de toda familia.
  3. Legumbres: Las lentejas, frijoles y garbanzos son fuentes excelentes de hierro. Incluirlos en la dieta de los niños de manera regular puede ayudar a aumentar dichos niveles. Asimismo, son una opción económica y nutritiva, además de ofrecer otros importantes nutrientes, tales como folato, magnesio, potasio y fibra.
  4. Pescados y mariscos: Todos los tipos de mariscos son ricos en hierro, pero las almejas, las ostras y los moluscos son especialmente buenos. Además, algunos pescados con un alto contenido de hierro incluyen el bonito, la anchoveta y el jurel. Por ejemplo, 100 gramos de carne oscura de bonito aportan 8.7 miligramos de hierro, mientras que la anchoveta proporciona 3 miligramos en la misma cantidad; y el jurel, 1.8 miligramos de hierro.
  5. Quinua: Los cereales son una gran fuente nutritiva que a veces se pasan por altoy la quinua se destaca como uno de los más ricos en hierro. Además, ayuda a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso en los niños.

 

Llevar una nutrición inadecuada, especialmente baja en hierro, es uno de los principales factores detrás de esta enfermedad. Por ello, para combatir este problema, es esencial que los padres y cuidadores comprendan la importancia de una alimentación equilibrada.

En caso de que tu menor hijo presente cansancio extremo, sensación del cuerpo débil, mareos, dolores de cabeza, entre otros, acude a un especialista médico. Recuerda que con Medisalud de La Positiva Seguros, los asegurados cuentan con orientación médica las 24 horas del día, descuentos en medicamentos de su red de farmacias, y 6 teleconsultas gratuitas anuales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *