El SIS destinó más de S/ 8.7 millones para financiar traslados de emergencia de asegurados

Noticias Salud

Este año, los establecimientos de salud del norte del país gestionaron más de 15 mil evacuaciones aéreas y terrestres.

 

El Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió más de S/ 8.7 millones para que los establecimientos de salud de las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes gestionen oportunamente el traslado aéreo o terrestre de asegurados al SIS en estado crítico.

Durante el 2023, en el norte del país, fueron evacuados 15 687 pacientes hacia establecimientos de mayor complejidad dentro de su región, a regiones cercanas e incluso a hospitales e institutos especializados de Lima.

El SIS realiza las transferencias financieras para que sus asegurados reciban la atención médica y/o quirúrgica necesaria y especializada que permita salvarles la vida o evitar la posibilidad de sufrir graves secuelas. Cajamarca registra 7870 pacientes trasladados, La Libertad 4699, Piura 2508, Lambayeque 494 y Tumbes 116.

Cabe precisar que la cobertura financiera del traslado de emergencia de un asegurado SIS incluye a un acompañante, así como toda la atención y procedimientos médicos necesarios antes, durante y después de la evacuación de emergencia hasta el hospital de destino. Este apoyo se mantiene hasta alcanzar su recuperación.

Cabe mencionar que el SIS destina recursos financieros anticipadamente para garantizar los traslados. Los encargados de hacer las gestiones para estas evacuaciones son los propios establecimientos de salud que dependen de los gobiernos regionales.

 

Traslados FAP

Por otro lado, desde el 2018, el SIS tiene un convenio con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Ministerio de Salud (Minsa), para que, bajo el monitoreo médico del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) se traslade a nivel nacional a los asegurados en condición de emergencia prioridad I, a un establecimiento de salud de mayor complejidad.

Desde el 2022, la FAP ha efectuado 33 vuelos de emergencia desde el norte del país, que ha permitido el traslado de 60 pacientes SIS desde hospitales de las regiones de Piura (37), Lambayeque (14), La Libertad (4), Cajamarca (4) y Tumbes (1), hacia hospitales e institutos especializados de Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *