Escritor Jaime E. Duch Higginson presenta “Flora Tristán ¡Dejad que las mujeres griten sus dolores!”

Cultural Libros Portada

Presentación se realizará en Feria del Libro Ricardo Palma.

 

Lunes 4 de diciembre 6:00 p. m.– Sala Julio Ramón Ribeyro.

 

Luego de su exitosa presentación, sobre el lanzamiento de la reedición del libro “Flora Tristán ¡Dejad que las mujeres griten sus dolores!” en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la 44 Feria del Libro Ricardo Palma recibe al autor Jaime Duch Higginson, el día lunes 4 de diciembre a las 6:00 p. m. en la Sala Julio Ramón Ribeyro. Ingreso Libre, aforo limitado.

El libro, editado en dos tomos, es una revisión biográfica de la autora Flora Tristán con una perspectiva humana, enfocado en sus aspectos personales y la obra en sí misma. Las fuentes documentales que se utilizaron en el estudio provienen principalmente de los archivos de la familia, al cual el autor tuvo acceso en virtud a ser descendiente directo de la escritora.

Es así, que mucho del contenido del libro presenta información nunca antes divulgada por ninguna otra publicación con anterioridad. Se enfoca en la parte más íntima, personal y humana de Flora, su compromiso con las causas sociales de la época, su lucha por la justicia y una equidad que le fue esquiva a ella misma en la sociedad de su época.

Se profundiza, también, en el conocimiento de varios personajes circunstanciales o cruciales en la vida de la autora, que recién ahora tienen una dimensión más completa y ayudan a entender mejor la trayectoria de Flora en su contexto histórico. Las diversas vicisitudes que enfrentó como mujer, esposa relegada y maltratada; la distancia y postergación que enfrentó por parte de su familia; las distintas experiencias en sus viajes (con las dificultades propias de la época – un viaje de Francia a Perú demoraba cinco meses-); cómo esto fortaleció su carácter de manera decisiva y que se irán desentrañando a lo largo de las páginas.

Esta biografía novelada, es una reedición peruana que contiene información complementaria y comentarios del autor. Las fuentes usadas fueron Les pereginations d´une paria, Promenades dans Londres, La Unión Obrera y Le Tour de France. Adicionalmente para la parte documental, relatos inéditos sobre la autora, anécdotas y algunos hechos no documentados anteriormente, se tomó la información de la obra “Historia de una familia. Los Duch Higginson” del mismo autor.

Jaime Eduardo Duch Higginson (Santiago de Chile, 1939) es un empresario con un amplio y exitoso recorrido en la banca y los sectores minero, aerocomercial, turístico e inmobiliario. En 2021 publica en edición privada, Los Duch Higginson, una extensa obra de investigación genealógica sobre la historia de su familia. Esta investigación lo motiva a profundizar en el conocimiento de uno de los miembros más ilustres de su clan: Flora Tristán. Este libro es el resultado de ello.

Para la cita literaria de la noche lo acompañará el youtuber e influencer cultural Gianfranco Hereña “El buen Librero”, como parte de la programación de la 44 Feria del Libro Ricardo Palma 2023, el lunes 4 de diciembre a las 6:00 p.m. en la Sala Julio Ramón Ribeyro del recinto ferial (Parque Kennedy, Miraflores).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *