Frontis del Minsa se ilumina de rojo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Noticias Portada Salud

Hospitales también se iluminaron como acto simbólico.

 

Esta noche, el Ministerio de Salud (Minsa), los hospitales Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia y otros establecimientos de salud iluminaron de color rojo el frontis de sus fachadas en conmemoración por el Dia Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, dijo que mediante este acto simbólico se busca visibilizar la prevención y concientizar a la población de que hay formas de protegerse del VIH. “Todas y todos estamos convocados a participar no solo para fortalecer la prevención, sino también para erradicar los estigmas en torno a las personas que viven con el VIH-SIDA”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que existen grupos poblacionales que están en evidente riesgo, para los cuales ahora existen alternativas que realmente ofrecen una oportunidad brillante para avanzar en esta reducción de esta enfermedad.

Esta herramienta de prevención se llama profilaxis preexposición, conocida como PrEP, y es básicamente tomar una pastilla con dos medicamentos que en las poblaciones con alto riesgo de adquirir VIH puede reducir la posibilidad, el paquete preventivo se ha fortalecido en el Minsa y su entrega es gratuita.

Por su parte, el director de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, Carlos Benites, destacó lo especial de la actividad, a vísperas de un día tan importante para todo el país frente al SIDA, permite recordar a las personas que se han ido, pero también para renovar la esperanza de las personas que siguen con nosotros para poder darles calidad de vida con todo lo que ofrece y con los avances que tenemos.

En esta ceremonia también participaron Andrea Boccardi, representante de ONUSIDA para Bolivia, Ecuador y Perú; Gloria Ipanaque, representante de las Personas Viviendo con el VIH-SIDA de la Conamusa; Carlos Gallaget, Fundador y presidente de Sí de Vida, José Sebastián Mesones, coordinador de AHF, entre otras organizaciones e invitados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *