Gobierno aprueba nuevos montos de compensación económica para el personal de salud

Noticias Portada Salud

Se transfiere la suma de S/63.7 millones en el presupuesto para el año 2023 a favor de diversos pliegos del gobierno nacional y gobiernos regionales.

 

A través del Decreto Supremo N° 271-2023-EF, el Gobierno aprobó los nuevos montos de compensación económica para los profesionales de la salud y el personal técnico y auxiliar asistencial, con lo cual el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, cumple con el compromiso asumido con los diferentes gremios del sector de efectuar el cuarto tramo salarial.

Los profesionales de la salud beneficiados son: médicos cirujanos, químicos farmacéuticos, cirujanos dentistas, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, ingenieros sanitarios, médicos veterinarios, biólogos, psicólogos, nutricionistas, asistente social, químicos, laboratoristas clínicos, fisioterapistas, terapistas ocupacionales del Ipss, fisioterapistas, laboratoristas clínicos del Instituto de Trujillo y Chan Chan, técnicos especializados en rayos X, laboratorio y fisioterapia, personal de la salud técnico y auxiliar asistencial.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de S/63 779 676 en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 a favor de diversos pliegos del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, con el fin de financiar el costo diferencial para el pago de la valorización principal que forma parte de la compensación económica, que se otorga al personal de salud.

El Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario y 25 gobiernos regionales son las instituciones que recibirán el presupuesto.

De acuerdo con el dispositivo legal, publicado ayer en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, los nuevos montos se dan en el marco del Decreto Legislativo N° 1153, decreto que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la salud al servicio del Estado.

Asimismo, en el tiempo más corto posible se emitirá un nuevo decreto supremo que culmine con el cuarto tramo, permitiéndole a los profesionales de la salud (obstetras, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, enfermeras, cirujanos, entre otros) llegar al 80 % del aumento salarial. De esta manera, el Ministerio de Salud ratifica su compromiso de fortalecer las condiciones laborales del personal de salud, de manera justa y equitativa, en beneficio de la población.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *