Correcto lavado de manos previene enfermedades diarreicas agudas

Noticias Salud Web

Ante cualquier signo de alarma acude al establecimiento de salud más cercano.

 

Ante el anuncio del incremento de temperatura, la misma que podría superar cifras históricas en Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) brinda a las personas diferentes recomendaciones para prevenir las enfermedades diarreicas agudas (EDA) en los más pequeños del hogar.

En esta oportunidad la responsable de Etapa de Vida Niño, Marleny Gómez de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima este recomienda que la principal acción para evitar dicha enfermedad es lavar correctamente las manos.

“Las diarreas son provocadas por virus, bacterias o parásitos, por ello es importante el correcto lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos especialmente después de ir al baño y antes de tocar alimentos”, precisó Marleny Gómez.

Otras de las recomendaciones son consumir agua hervida; lavar bien las frutas y verduras; evitar consumir alimentos que estuvieron expuestos al sol; colocar la basura fuera de casa y en recipientes tapados; almacenar correctamente los alimentos; servir la comida en platos limpios, entre otros.

“También recomendamos la vacunación contra el rotavirus en bebés de 2 y 4 meses, ya que los protege de la diarrea; la lactancia exclusiva hasta los 6 meses. La leche materna contiene anticuerpos que pueden combatir las infecciones”, agregó la responsable de Etapa de Vida Niño de la Diris Lima este.

 

Signos de alarma.

Si tu niño presenta dolor abdominal; náuseas; vómitos; deposiciones liquidas por más de tres veces al día; pérdida de apetito; fiebre y la necesidad urgente de ir al baño, no recurra a la automedicación, acude al establecimiento de salud más cercano.

Para una teleorientación oportuna y gratuita, puedes comunicarte gratis a la Línea 113 Salud, opción 3, ya que están disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También puedes establecer comunicación por los aplicativos WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 o 952 842 623, o enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *