Cusco: Minsa y GORE conforman la Red de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables para promover la salud y el bienestar de la población

Ciudad Noticias Salud

El trabajo articulado permitirá el abordaje de los determinantes sociales para garantizar acceso al desarrollo social.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Promoción de la Salud, en acciones conjuntas con el Gobierno regional y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, ha conformado la Red de municipios, ciudades y comunidades saludables (MCCS) en dicho departamento. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal promover la salud y el bienestar para el desarrollo de la población cusqueña.

La ceremonia de juramentación se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de San Sebastián y contó con la participación de diversos alcaldes de la región, representantes del Minsa y de la Geresa Cusco; así como actores claves en la promoción de la salud a nivel local.

El director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud, Fredy Hernán Polo Campos, resaltó que la Red de municipios, ciudades y comunidades saludables del Cusco fortalecerá la articulación territorial con los Gobiernos locales. Además, permitirá llevar a cabo acciones conjuntas, fortalecer el trabajo articulado con los gobiernos locales e implementar políticas públicas a nivel local para garantizar la salud de la población.

“El municipio es un escenario clave para promover la salud, ya que reúne a todos los actores y gestores de una comunidad. Permite fomentar una verdadera participación ciudadana basada en una cultura de derechos y deberes en el cuidado de la salud. A través de las municipalidades, se pueden liderar procesos estratégicos para fortalecer el poder local en salud y producir cambios de hábitos, actitudes y conductas que mejoren las condiciones de salud y la calidad de vida de las personas”, resaltó Polo Campos.

Asimismo, durante el evento, la alcaldesa y presidenta de la Comisión transitoria de la Red Nacional de MCCS, Jackelin Jiménez Chuquitapa, destacó el compromiso de trabajar en conjunto para promover la salud y el bienestar de las comunidades locales.

“La conformación de esta Red es el primer paso para mejorar las condiciones de salud en nuestra región del Cusco. El trabajo conjunto, articulado y planificado permitirá el abordaje de los determinantes sociales para garantizar acceso al desarrollo social. Por eso es importante que todos trabajemos unidos”, enfatizó la también alcaldesa de San Sebastián.

El evento contó también con la participación de Ernesto Choquehuayta Morales, gerente regional de Salud Cusco, Enrique Pérez de la Oficina de Descentralización, Fernando Minauro Zecenarro, director ejecutivo de Atención Integral de Salud, alcaldes de municipalidades de la región, entre otras autoridades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *