Indecopi desarrolla talleres sobre mercados digitales y desafíos recientes en materia de libre competencia durante el Foro APEC 2024

Eventos Internacional Noticias

 

  • El objetivo es contar con mercados abiertos, transparentes y competitivos.

 

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y como integrante del Grupo de Política y Ley de Competencia (CPLG, por sus siglas en inglés), el Indecopi desarrollará dos talleres en los que las economías miembros, reguladores y autoridades de competencia discutirán sus experiencias en los mercados digitales; además, analizarán las herramientas para la investigación de prácticas anticompetitivas en mercados digitales, así como los procedimientos de control de fusiones.

El primer taller Desafíos regulatorios y de competencia en los mercados, que se realiza este martes 27 y miércoles 28 de febrero, analizará si deberían regularse ex ante los mercados digitales; la interacción y cooperación entre los reguladores sectoriales y las autoridades de competencia para evaluar y regular los mercados digitales, incluida la cooperación interinstitucional e internacional para lograr la coherencia reglamentaria; además, se discutirán los tipos de medidas regulatorias utilizadas para prevenir conductas anticompetitivas en los mercados digitales.

Mientras que el taller Recientes desafíos al control de fusiones y procedimientos de conducta anticompetitiva para proteger el proceso de competencia, programado del jueves 29 de febrero al viernes 1 de marzo, permitirá intercambiar experiencias y compartir opiniones e información sobre remedios y medidas correctivas, como herramientas para restablecer el proceso competitivo en las economías de APEC. Asimismo, se podrá identificar las mejores prácticas para ser evaluadas por las economías y se preparará un marco para mejorar la aplicación.

Ambos talleres buscan crear un entorno propicio para mercados abiertos, transparentes y competitivos. Tales actividades fueron realizadas por el Indecopi, a través de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia y la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia, con el soporte de la Oficina de Cooperación Técnica.

Como se sabe, el Indecopi participa activamente en el CPLG, responsable de los aspectos prácticos de la ley de competencia y su aplicación para desarrollar y mejorar la ley y la política de competencia en las economías miembros de APEC.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro económico regional compuesto por 21 economías: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. El objetivo de este foro es crear mayor prosperidad para la población de la región promoviendo un crecimiento económico equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *