Ministerio de Salud reconoce el compromiso del Hospital Santa Rosa en nutrición hospitalaria

Ciudad Noticias Salud

 

La Unidad de Soporte Nutricional Multidisciplinaria realiza una labor vital en la recuperación de pacientes críticos con terapias personalizadas y atención integral.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) destacó el trabajo que se viene realizando en la Unidad de Soporte Nutricional Multidisciplinaria (USMEN) en el Hospital Santa Rosa, resaltando su papel fundamental en la aplicación de terapia nutricional y metabólica para la recuperación de pacientes en estado crítico.

Con una producción anual que alcanza aproximadamente las 2007 unidades, la USMEN del Hospital Santa Rosa se caracteriza por ofrecer una nutrición personalizada, adaptada a las necesidades específicas de cada paciente. Este equipo multidisciplinario está compuesto por médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos y nutricionistas, quienes trabajan de manera conjunta para brindar el mejor cuidado posible a los pacientes.

Las terapias nutricionales y metabólicas ofrecidas por la USMEN se dividen en dos categorías principales: nutrición Paraenteral y Enteral, distribuidas según las necesidades de cada servicio. El 40 % se destina a pacientes neonatólogos, el 20 % a pacientes oncológicos, y otro 20 % se dirige a aquellos que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El doctor Juan Carlos Plácido, jefe de la unidad, ha señalado que, en Perú, aproximadamente el 50 % de los pacientes hospitalizados padecen de desnutrición, siendo un problema de salud pública de alto impacto. Las principales causas identificadas son la mala alimentación, enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, y patologías agudas que afectan las defensas del organismo.

El doctor Plácido enfatizó: “No solo se nutre al paciente, sino que se le proporciona la energía y todos los elementos necesarios para corregir los desequilibrios metabólicos causados por la enfermedad”. El equipo de la USMEN del Hospital Santa Rosa trabaja incansablemente para combatir la desnutrición, con el firme propósito de brindar un sólido soporte nutricional que permita a cada paciente enfrentar y superar la enfermedad.

En este contexto, el Minsa y el HSR reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, destacando el valioso aporte del equipo USMEN en la recuperación y mejoría de los pacientes críticos. Su labor dedicada y excelente constituye un verdadero ejemplo en el campo de la nutrición hospitalaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *