Minsa presenta acciones en el marco del Plan de Prevención y Control del Dengue 2024

Ciudad Portada Salud

Se continúa brindando la asistencia técnica virtual y presencial en 13 regiones del país.

 

Ante el aumento de temperatura y registro de lluvias en diferentes regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto intensificar las acciones de control larvario, identificación y eliminación de criaderos, y fumigación en las diferentes regiones del país, para evitar la proliferación de zancudo que transmite el dengue, en el marco del Plan de Prevención y Control del Dengue 2024.

En la lucha contra el zancudo Aedes aegypti, el Minsa dispuso como demanda adicional de S/107 585 222.00, de los cuales S/91 364 826.00 fueron transferidos el pasado 3 de enero a las diferentes regiones para la realización de acciones diferenciadas que permitan priorizar la salud de la ciudadanía.

Esta información fue dada a conocer en la conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que contó con la participación del presidente del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), almirante Jorge Paz Acosta; el jefe institucional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo; y el director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Moisés Apolaya Segura.

Apolaya hizo un llamado a la ciudadanía a permitir el ingreso del personal de salud durante las acciones de control larvario y fumigación que se desarrollan en las diferentes regiones, así como el involucramiento en las campañas de eliminación de potenciales criaderos de zancudos.

“Es importante el rol de la ciudadanía en la lucha contra el zancudo. Permitiendo el ingreso reduciremos el 40 % de viviendas cerradas que tenemos a nivel nacional”, detalló el director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa.

También detalló que el sector Salud continúa brindando la asistencia técnica virtual y presencial en 13 regiones del país, siendo estas Piura, La Libertad, Áncash, Lima provincias (Huaura, Chilca), San Martín, Ica, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca, Madre de Dios, Puno y Ucayali.

 

ENTÉRATE!!!

Según el reporte de la semana epidemiológica N° 6, el país registra 18 001 casos acumulados por dengue (8823 confirmados y 9178 probables). Las regiones con más número de casos son Piura (3021), La Libertad (2551), Ica (2218), Áncash (1665), San Martín (1363), Loreto (1176) y Ucayali (1092).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *