Miraflores: Voluntarios realizaron jornada de limpieza en playa Tres Picos

Ciudad Empresas Salud Web

  • La jornada fue liderada por la Municipalidad distrital, Supermercados Wong y la ONG Ciudad Saludable.

 

  • Todo lo recolectado será gestionado por la Municipalidad y los recicladores formales del distrito.

 

Limpiar las playas en el Perú es una labor cada vez más desafiante para autoridades y voluntarios que añoran balnearios y mares más saludables. Estudios de la Universidad Científica del Sur indican que el plástico es el residuo que más contamina las playas de la Costa Verde, representando el 67% de los desechos encontrados. Y esta situación se replica en otras playas de nuestro país.

Por este motivo, Supermercados Wong, la ONG Ciudad Saludable y la Municipalidad de Miraflores se unieron para llevar a cabo una nueva jornada de limpieza en la playa Tres Picos, logrando recolectar una serie de materiales, de los cuales el 15% fueron aprovechables y serán gestionados por recicladores formales del distrito para darles una segunda vida.

“Se calcula que hay cerca de 150 millones de toneladas de basura acumulada en el océano que afecta a peces, aves y mamíferos marinos causándoles la muerte; iniciativas como esta buscan fortalecer y promover las buenas prácticas ambientales en la ciudadanía para combatir la contaminación de los océanos y proteger los recursos naturales”, señaló Ana María Lavado, Regidora de la Municipalidad de Miraflores

Durante la actividad, participaron voluntarios de Ciudad Saludable, de la Municipalidad de Miraflores y clientes de Supermercados Wong. Asimismo, gracias a la alianza entre ISDIN y el supermercado, los participantes contaron con protección solar. La iniciativa forma parte de la campaña “Pequeños cambios, grandes expertos” de Supermercados Wong que busca promover una serie de prácticas sostenibles, tanto dentro como fuera de sus tiendas.

“La limpieza de las playas es una acción necesaria y reactiva a corto plazo. El verdadero desafío es mejorar la disposición final de los residuos. Muchos de los desechos que se encuentran en las playas no se originan ahí, sino que provienen de otros lugares. La reducción del uso de envases plásticos, el reuso de los mismos, y finalmente el reciclaje no son solo actos de responsabilidad, sino pasos necesarios frente al problema de contaminación que hoy enfrentamos”, indicó Ángel Rodríguez, Subgerente de Sostenibilidad y Experiencia del Cliente de Cencosud Perú.

Con el propósito de promover el desarrollo de buenas prácticas de cuidado ambiental y una correcta gestión de los residuos, Wong cuenta con 11 estaciones de reciclaje a nivel nacional. Esto permitió que en 2023 se recolectaran más de 120 toneladas de residuos de vidrio, plástico, papel y cartón, latas, tetrapak y residuos de aparatos eléctricos, que fueron luego entregados a recicladores para darles una segunda vida. Para más información sobre esta y otras iniciativas de sostenibilidad que Supermercados Wong viene trabajando, puedes consultar el siguiente enlace:

https://www.wong.pe/sostenibilidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *