Vacuna contra el VPH: se aplicaron más de 688 000 dosis a niñas y niños de 9 a 13 años

Ciudad Noticias Salud

Para este año se prevé ampliar el rango de edad de la vacunación.

 

En el 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó 688 489 dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas y niños del quinto grado de primaria y de 9 a 13 años de edad de todo el país. Se logró proteger al 87 % de la población objetivo y con ello contribuir a disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino, entre otros tipos de cáncer.

Las regiones de Madre de Dios, Lima provincias, La Libertad, Ica, Arequipa y Áncash, lograron proteger al 100 % de su población objetivo. En tanto, Moquegua, Ucayali, Pasco, Amazonas, Callao, Loreto, Piura y Tacna tienen más brecha de vacunación por cubrir.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra el VPH para el 2024, la meta de este año es proteger a más de 802 000 niños y niñas del quinto grado de primaria y de 11 a 13 años, que no hayan sido vacunados.

Actualmente, la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa está realizando los trámites necesarios para ampliar la edad de la vacunación. Tal como lo anunció el ministro César Vásquez Sánchez, se viene preparando toda la documentación requerida para la ampliación de la edad de la vacunación, siendo necesario contar con informes de estudios de parte del Instituto Nacional de Salud (INS), así como opinión del Comité de Expertos del Minsa.

Con todo ello se hará la modificación de la norma técnica de la vacunación contra el VPH, de acuerdo al cierre de brechas que se debe priorizar. Mientras tanto, se continuará cerrando brechas de cobertura contra el VPH a niños y niñas del quinto grado de primaria y de 11 a 13 años, que no hayan sido vacunados.

 

ENTÉRATE!!!

La Ley N° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, dispuso más de S/11.3 millones para financiar el cierre de brechas de las intervenciones de vacunación contra el VPH a nivel nacional, monto del cual más de S/8 millones fueron asignados a los gobiernos regionales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *