Llega a Lima “Un obús en el corazón”

Teatro

Impactante y riguroso texto de Wajdi Mouawad, será interpretado por Hovik Keuchkerian, bajo la dirección de Santiago Sánchez.

Una llamada en medio de la noche. Alguien, al otro lado del teléfono, dice “Ven”. Wahab sale.  Una ciudad extraña. El frío le hiela las pestañas. Recuerda el calor de su tierra.

¿Quién le llama? ¿Qué va a ocurrir? Aunque quizás, para Wahab, todo comenzó cuando tuvo que abandonar su país, el día que olvidó la forma del rostro de su madre, el día que un obús perforó su corazón.

Un obús en el corazón”, escrita por Wajdi Mouawad (Líbano- Canadá) y dirigida por Santiago Sánchez (España), director artístico de L’Om Imprebis. La obra se presenta en el marco de las actividades de Europa Móvil, organizado por La Consejería Cultural de la Embajada de España y el Centro Cultural de España.

En esta obra, Mouawad relata la relación con su madre y el sentimiento que guarda hacia ella por haberlo sacado de Líbano a los ocho años. Habla sobre la pérdida, el abandono, pero también sobre el perdón. Es un viaje que todos hemos hecho alguna vez, dejando familia, amigos, recuerdos, etc.

La historia de Hovik Keuchkerian, actor que da vida a Wahad, es muy parecida a la historia que interpreta, hijo de padre armenio y madre española, nace en Beirut y a la edad de tres años es llevado por sus padres a España, a causa de la guerra civil que se vivía en el Líbano.

Keuchkerian, comenta no tener recuerdos de su tierra natal, pero, para él, la obra tiene un significado especial, no solo es un texto teatral. Concluye: “Yo también tuve una relación complicada con mi padre”.

 

El dramaturgo.

Wajdi Mouawad es un escritor, director y actor de teatro libanés-canadiense. Nació en Beirut en 1968 y en 1983 su familia se estableció en Quebec a causa de los conflictos civiles que se vivían en su país de origen.

Mouawad es conocido por una dramaturgia comprometida políticamente, que explora temas como la guerra, la familia y la juventud. Es diplomado en 1991 por la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, ha dirigido el Teatro de Quat´Sous de Montreal y fundó las compañías de creación “Au carré de l´hypoténuse” en Francia y “Abé carré cé carré” en Montreal, con Emmanuel Schwartz.

Su tetralogía “Le sang des promesses” ( Fôrets, Littoral, Incendies, Ciels) escrita y dirigida por él lo hizo alcanzar renombre internacional. Ha recibido distintos premios, destacando, en el 2009, el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa. Del 2007 al 2012 fue director artístico del Teatro Francés del National Arts Center de Ottawa y desde el 2016 es el director del Théâtre National de la Colline, en París.  

 

El director.

Santiago Sánchez es uno de los directores con mayor actividad de los últimos años y también uno de los más reconocidos (Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat, Premio Ercilla de Bilbao, Premio Rojas de Toledo, Personaje del Año de la Fundación Carolina Torres y Medalla de Honor del Centro Internacional de Teatro y Estudios Latinoamericanos por su contribución al desarrollo y difusión de las artes escénicas, entre otros galardones).

Sus propuestas escénicas son muy variadas: desde la dirección de grandes clásicos, como Cervantes, Zorrilla, Chejov o Brecht, hasta propuestas contemporáneas e innovadoras, como Monty Python, Albert Camus o Koltés.

Aunque vinculado a L’OM-IMPREBÍS desde sus inicios, destacan también sus colaboraciones con los Teatros Nacionales, como Transición, recientemente estrenada en el Teatro María Guerrero, o La boda y el baile de Luis Alonso, para el Teatro de la Zarzuela.

Ha dirigido, asimismo, grandes eventos como Don Juan de Alcalá, que congregó en una sola representación a 30.000 espectadores en las calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, o los montajes de Calígula para el Teatro Romano de Mérida, y Orígenes, producción que reunía a 24 actores, bailarines y cantantes africanos, presentada en el Matadero de Madrid por el Centro Internacional de Teatro Actual (CITA).

 

El actor.

Hovik Keuchkerian, hijo de padre armenio y madre española, nació en la capital del Líbano, Beirut. En 1975, cuando contaba con tres años de edad y debido a la guerra civil libanesa, sus padres decidieron emigrar a España, donde pasó su infancia y adolescencia.

Debido a una lesión en el tobillo cuando practicaba baloncesto, Keuchkerian comenzó a hacer boxeo. En 1999 se convirtió en profesional. Keuchkerian se proclama campeón de España en la categoría de pesos pesados en el año 2003 contra David Blanco, revalidando su título en 2004 contra Marcelo Ferreira.

Además de ser deportista de élite, alcanza una gran popularidad cuando, en 2010, graba el monólogo para el canal de entretenimiento Paramount Comedy, Cocretas, fragmento desde el que construiría su espectáculo para teatros Un mendigo con zapatos de algodón, que tuvo en cartel durante tres temporadas en la Gran Vía madrileña (2011-2013).

Ese mismo año graba la serie Hispania, la leyenda, emitida en Antena 3, en la que interpreta a Sandro, herrero de la aldea hispana y mejor amigo de Viriato, protagonista interpretado por Roberto Enríquez.

Ese año supondría, además, un antes y un después en su carrera como actor al ser elegido para interpretar a Pedro, el dueño del gimnasio en el que Julián (Alex González, protagonista de la película) entrena con Carlomonte (Carlos Bardem) en Alacrán enamorado, segundo largometraje de ficción de Santiago Zannou.

Gracias a este papel, Keuchkerian consigue una nominación al Goya como mejor actor revelación y en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Gracias también a esa interpretación, ganó el premio de la Unión de Actores, que se entregó el 10 de marzo de 2014 en Madrid.

En 2014, además de debutar en el teatro con “Un obús en el corazón”, también estrena su nuevo trabajo cinematográfico, Justi&Cia, dirigido por Ignacio Estaregui y última película del actor Álex Angulo. Asimismo, presenta su disco “Resiliente”, con poemas propios y música de Yuri Méndez.

Las entradas están a la venta en Tu Entrada y boletería del Teatro de la Alianza Francesa, los precios son S/.40 general, S/.25 estudiantes y S/.15 estudiantes AF. Precio de pre venta S/.30 hasta el 5 de junio.

1 thought on “Llega a Lima “Un obús en el corazón”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.