Presentaron “Condorito, La Película”

Cine

Fotos: Ernesto Jerardo

 

El cineasta Eduardo Schuldt presentó a la prensa especializada “Condorito, La Película”, que se realizó en el Open Plaza de Angamos, donde los actores Cristián De La Fuente y Jessica Cediel estuvieron presentes contando sus impresiones del trabajo realizado. El gran ausente fue Mathías Brivio.

“Condorito, La Película” se estrena este jueves 12 de octubre en las diferentes salas limeñas y en conferencia de prensa anunciaron la segunda parte de la cinta, pues son muchos los personajes que no estuvieron en esta primera entrega del cual se espera un arrollador éxito.

La historia comienza en Pelotillehue, el pueblo natal de Condorito, una localidad humilde y pintoresca al pie de la sierra andina. Nuestro querido pajarraco goza de gran popularidad entre sus paisanos: es la media punta del equipo de fútbol de Pelotillehue y todo el mundo lo aprecia (bueno, casi todos).

Además, cuenta con la suerte de tener como novia a Yayita, la mujer más atractiva del pueblo. Sin embargo, todo se tuerce cuando Doña Tremebunda es abducida por una raza alienígena por culpa de una broma inocente de Condorito, por esta circunstancia Yayita decide terminar su relación con él, dándole chances a Pepe Cortisona, la némesis de Condorito, el cual aprovecha la situación para seducirla.

En pos de recuperar a su amor, Condorito, junto a su sobrino Coné, se embarca en una aventura por Latinoamérica (e incluso el espacio exterior) para lograr rescatar a su suegrita, sin saber que el destino del planeta descansa en sus manos.

En el año 2010, Abraham Vurnbrand y Hugo Rose, fundaron Aronnax Animation Studios, una productora de animación en Lima (Perú), con la idea de convertirse algún día en uno de los estudios más importantes de Sudamérica.

“Nos asociamos con Eduardo Schuldt y comenzamos haciendo películas de bajo presupuesto – “Los Ilusionautas” (2012), “The nutcracker sweet” (2015), comerciales, efectos especiales, películas para atracciones virtuales…siempre con el objetivo de evolucionar” comenta Hugo.

“El objetivo era llegar a producir un proyecto regional como Condorito, pero al principio no fue fácil. Como estudio teníamos que hacernos un nombre, nadie nos conocía” asegura Abraham. Siguiendo el ejemplo de los grandes estudios estadounidenses, decidieron buscar una Propiedad Intelectual latinoamericana del mundo cómic…” Si en EEUU el modelo de negocio funciona, ¿por qué no intentarlo nosotros? Si miras el top 10 películas taquilleras, encontrarás varios films de superhéroes del mundo del cómic”.

Nunca antes se había hecho algo así en el mundo del cine en Hispanoamérica y decidieron rastrear los derechos de imagen de varios títulos de historietas latinas. Sin embargo, para asegurarse de que el film sea un éxito, no podían arriesgar e ir por una propiedad de alcance local, tenían que apostar por un personaje de cómic exitoso en varios países.

Con la idea de “cazar” un personaje que tuviese millones de fans, rastrearon el mercado y, finalmente, se les presentó la oportunidad de conseguir a Condorito. “Por otro lado, teníamos el ejemplo de los Pitufos, que se convirtió en un éxito mundial con gran aceptación en Latinoamérica. Nuestra idea es seguir esa línea con Condorito”, dicen los Productores Ejecutivos.

Fue en el año 2015 cuando comenzaron los primeros contactos con World Editors, empresa chilena propietaria de los derechos de Condorito. “Ellos ya habían tenido acercamientos de otros estudios y productoras interesadas en adquirir los derechos para producir la primera película de Condorito, sin embargo, las propuestas que habían recibido hasta la fecha no les convencían. Más allá del acuerdo económico, ellos querían dejar en buenas manos la Marca y apostar por un proyecto interesante que llevase a Condorito al siguiente nivel, respetando siempre las raíces y la esencia de la tira cómica” comenta Hugo Rose.

“Habiendo crecido leyendo Condorito, teníamos gran ilusión por sacar adelante el proyecto. World Editors, percibió nuestro compromiso. Para nosotros, el input de la matriz chilena era fundamental y les hicimos partícipes en decisiones más importantes de la película. Para nosotros era muy importante que los “padres” de Condorito nos aconsejasen y tuviesen la oportunidad de ver los avances”, agrega Abraham.

Para financiar la película se formó una compañía en Estados Unidos, que reúna a los inversionistas interesados en el proyecto. Así nace Pajarraco Films, como una especie de fondo de inversiones, dedicada a la saga Condorito.

Los inversionistas han sido los propios Hugo Rose y Abraham Vurnbrand, y una serie de gente allegada que le tiene gran fe a la francicia. Tras varios 14 meses de reuniones, ofertas y contraofertas, Pajarraco Films consiguió la propiedad exclusiva de la Licencia de Condorito para su explotación cinematográfica. Pajarraco Films obtuvo los derechos para realizar 3 películas de Condorito y el explotar todo el licencing y merchandising asociado a las películas.

“Nuestro objetivo es crear una saga de películas de Condorito. Quizás puede parecer arriesgado proyectar 3 películas ya que dependes del éxito de la primera para que la segunda y tercera película se produzcan, Sin embargo, estábamos convencidos de que la popularidad del “pajarraco” sumado a una producción cuidada, el éxito llegará. Hay mucha expectativa con la película, Latinoamérica adora el humor de Condorito”, añade.

Con una inversión inicial de ocho millones de dólares (el mayor presupuesto para un proyecto cinematográfico en la historia de Perú), Condorito empezó la preproducción en el año 2014. La inversión es netamente privada, lo que también le dio amplia libertad a la hora de producir el film.

Fue en mayo del 2015, durante el festival de Cannes, cuando 20th Century Fox entró en escena. Sin duda alguna, lo que dio alas a “Condorito, La Película”, fue el interés de Fox en distribuir el film en Latinoamérica.

“Habíamos visto casos de películas con gran potencial de taquilla que se vieron lastradas por no tener detrás una distribución robusta. En nuestro caso, Fox asumió ese papel, lo que nos dio una gran tranquilidad” afirma Hugo Rose.

“No me quiero imaginar si hubiésemos tenido que negociar los derechos de distribución en cada uno de los países. Una vez Fox confirmó su participación, tuvimos la seguridad de que esta película sería un éxito. Muchas veces, al estar tan inmerso en medio del proceso, pierdes el sentimiento como espectador y comienzan las dudas. Tener el aval de un gran distribuidor, reforzó mucho nuestra confianza”, concluye.

Por otro lado, hay contactos muy avanzados con distribuidoras en Europa, Asia y EEUU para llevar a Condorito a esas zonas. “Si bien la revista no goza la misma popularidad fuera de Latinoamérica, nos hemos preocupado de contar una historia universal, que junto a la calidad del film y la comedia hace que la película sea atractiva fuera de las regiones donde el cómic tiene influencia” agrega.

En cuanto a la explotación comercial, Condorito no sólo se queda en los posibles beneficios que obtenga de la taquilla. Detrás de la película se han articulado varias estrategias de explotación y marketing gracias a asociaciones con marcas internacionales como KFC, Totto, Coolbox, Doggis, Johnson, Le Sancy,

Además, hay un plan agresivo en redes sociales para generar expectativa y ayudar a la promoción. Una vez el guion, escrito por el argentino Martin Piroyansky y el israelí Ishai Ravid, fue aprobado por Word Editors, la producción comenzó en febrero del 2015 con el objetivo de terminar la película en 2 años.

A pesar de haber producido ya varias películas de animación en Perú, llegar a un nivel de calidad que permita la distribución a nivel mundial, se convirtió en un reto mayúsculo. Para esto se convocó a dos personas con gran experiencia en el mundo de la animación y que iban a reforzar el equipo peruano liderado por Eduardo Schuldt: el productor español Javier Hernaez, que había trabajado en Paramount y al director israelí Alex Orrelle, quien había trabajado en Pixar.

Por restricciones presupuestales, se les contrató a ambos para que trabajen a distancia, aprovechando el software de trabajo remoto existente hoy en día, y viajes periódicos a Lima, a supervisar in situ la producción.

Una vez que se contaba con el liderazgo de Alex, Eduardo y Javier, se fue convocando al resto del equipo. Finalmente, en una mezcla de trabajo remoto y presencial se logró reunir a más de 150 de los mejores artistas digitales de Hispanoamérica.

Llegaron a trabajar en la producción artistas de Chile, Colombia, Argentina, Republica dominicana, México, Perú y España. Para hacer las voces de los personajes se cuenta con un equipo internacional de actores.

Se buscó tener al menos un embajador de la película en cada uno de los territorios más importantes de la película. Así, se cuenta con Matías Brivio (Perú), Cristian de la Fuente y Coco Legrand (Chile), Jessica Cediel (Colombia), Jay Mamon (Argentina) y Omar Chaparro (México) que le dará la voz a Condorito en la versión internacional.

En total, “Condorito, La Película”, tiene más de 170 personajes, 80 localizaciones y más de 500 props. Cada uno de estos elementos se tienen que diseñar, modelar, texturizar…Para ello es necesario tener equipos especializados que se encarguen de cada una de las fases.

En el proyecto de Condorito han participado alrededor 150 artistas que han puesto su granito de arena para que Condorito pueda dar el salto a la pantalla grande. “Desde el principio sabíamos que el proyecto 2 era muy ambicioso y exigente, pero también éramos conscientes de que este film iba marcar un antes y un después en la industria de animación latinoamericana” concluyen. “Si miras el presupuesto y lo comparas con el resultado que estamos sacando, nadie podría imaginarse que el presupuesto es un porcentaje muy pequeño con respecto a los presupuestos que disponen los grandes estudios de animación”.

 

Vídeo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *