“Enoch”, un viaje de retorno a ser

Cultural

Performance de Lorena Vindel se presenta el 6, 7 y 8 de abril en el Icpna.

 

“Enoch”, performance multidisciplinario creado por la artista Lorena Vindel (Honduras- España), en el que música, danza, actuación y arte visual, invitan a vivir una experiencia sensorial en armoniosa comunicación con los cinco elementos: tierra, aire, agua, fuego y éter; se presentará el 6, 7 y 8 de abril a las 8 pm. en el Auditorio del Icpna de Miraflores.

Con la participación del guitarrista y compositor Andrés Prado, el percusionista Manongo Mujica, el compositor de música electrónica Andreas Wittich, el artista visual Aldo Cáceda, la bailarina y coreógrafa Maureen Llewellyn-Jones y la bailarina y coreógrafa Yvonne Von Mollendorff en la dirección escénica.

Por su enfoque, fuentes y objetivos, “Enoch” tiene una influencia chamánica. “Lo que haremos será un ritual contemporáneo para recordar y recobrar lo que nos une a la naturaleza que es de dónde venimos y es lo que somos”, explica Lorena Vindel. “No hay ningún  misterio. El planeta tierra está compuesto por los cinco elementos y la vida del ser humano también. Es una realidad que vivimos cotidianamente, como beber agua y respirar. Se volvió misterioso porque nos lo fue arrebatado y lo olvidamos, no lo tenemos registrado en nuestra conciencia actual. Y es mejor hacer memoria y tomar consciencia de ello para poder conocernos a nosotros mismos e iniciar así el camino del autoconocimiento”.

La artista propone rescatar el conocimiento de los ancestros que caminaron con este saber en balance con la naturaleza. La performance toma su nombre del primer sabio patriarca y profeta esenio Enoch (de acuerdo a los escritos sagrados encontrados en el Mar Muerto en 1946  de la antigua cultura judía), que conocía las leyes de la naturaleza, caminaba de acuerdo a ellas y de él se decía “Caminó, pues, Enoch con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios”. En la visión de la artista, en el conocimiento de dos corrientes, la Esenia y la de los nativos de Norte América, tan distintas en época y cultura, el mensaje es el mismo: las comuniones del ser humano con las leyes que rigen la naturaleza, para tener así una vida en armonía con la Tierra.

“Debería ser también la forma de vivir de los seres humanos en la actualidad, transmitido de padres a hijos, y enseñado en las escuelas. Me siento inspirada al hablar de ello porque es una de las enseñanzas más básicas que el ser humano debe recibir. Y es una responsabilidad poner esto en escena y mostrarlo de la manera más sencilla posible”, afirma Lorena.

Y acerca de la conjunción de las artes que logra en su performance, comenta: “No sé en qué momento el ser humano empezó a dividir las artes. Antes todas ellas eran una sola expresión que nacía precisamente de esa relación directa con la naturaleza. Hoy tengo la alegría poder trabajar al lado de artistas tan comprometidos y sinceros en su expresión artística, que logran rasgar el velo entre este mundo y el mundo sutil. No concibo hacer otra cosa  que no sea un arte que esté al servicio de este conocimiento y forma de vida”. En el auditorio del Icpna de Miraflores, los días 6, 7 y 8 de abril. 8 pm. Entradas: S/. 50 soles. Boleterías del Icpna.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *