“Nora” vive su drama en “Casa de Muñecas, Parte 2”

Teatro

 

 

Con las actuaciones de Sandra Bernasconi, Violeta Cáceres, Lizet Chávez y Augusto Mazzarelli, y la dirección de Lucho Tuesta.

La obra más nominada en los Premios Tony de 2017 llega al Teatro de Lucía de Miraflores.

Va hasta el 25 de junio del 2018, de jueves a lunes a las 8 de la noche y los domingos a las 7 de la noche.

 

“Casa de Muñecas, Parte 2”, la obra más nominada en los Premios Tony de 2017, llega al Teatro de Lucía, de Miraflores, con las actuaciones de Sandra Bernasconi, Violeta Cáceres, Lizet Chávez y Augusto Mazzarelli, y la dirección de Lucho Tuesta.

La pieza teatral equilibra las ideas contradictorias sobre la libertad, el amor y la responsabilidad para hacer una profunda reflexión acerca del matrimonio, la identidad, la desigualdad de género y los derechos humanos.

“Casa de Muñecas, Parte 2”, escrita por Lucas Hnath, es una inteligente secuela a la revolucionaria obra maestra de Henrik Ibsen de 1879, en la cual, Nora Helmer toma la impactante decisión de dejar a su esposo Torvald y a sus hijos para comenzar una nueva vida.

Ahora, Nora está de regreso tras 15 años de ausencia… pero, ¿por qué?, ¿cómo la recibirán aquellos que ella abandonó?, ¿habrá conseguido su tan ansiada emancipación?, ¿a qué costo?

“Casa de Muñecas, Parte 2” se estrenó en Broadway el 1 de abril de 2017 en el Teatro John Golden. La obra fue nominada a 8 Premios Tony, ganando Laurie Metcalf en la categoría de Mejor Actriz.

“Casa de Muñecas, Parte 2” va hasta el lunes 25 de junio del 2018, de jueves a lunes a las 8 de la noche, y los domingos a las 7 de la noche en el Teatro de Lucía (Calle Bellavista 512 – Miraflores). Las entradas están a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro.

 

Palabras del Director: Lucho Tuesta.

Hace casi 140 años, Henrik Ibsen estrenó la controversial precuela de la obra que usted está a punto de ver. En la última escena, Nora Helmer, nuestra protagonista, abandona a su marido y a sus hijos, en un acto desesperado por querer averiguar quién es.

Podríamos suponer que para todos – hombres y mujeres – el camino para la búsqueda de nuestra identidad – que lleguemos a saber realmente quiénes somos y qué queremos – es el mismo, con condiciones, obstáculos o facilidades similares. Lamentablemente, esto nunca ha sido así porque, citando a Ibsen: “existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. […] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino.”* En ese sentido, Casa de Muñecas, Parte 2, es profundamente relevante hoy, porque – a pesar de que se han logrado importantes avances en la reivindicación de los derechos de la mujer – seguimos siendo testigos de las mismas o peores iniquidades.

Solo espero que en un futuro no tan lejano, los seres humanos gocemos por fin de los mismos derechos, que las desigualdades hayan desaparecido, que las personas de ese futuro se rían de lo retrógrados que fuimos (somos), y que la obra de Ibsen y ésta de Lucas Hnath sean revisitadas en versiones satíricas o costumbristas. No permitamos que pasen otros 140 años sin haber cambiado o aprendido nada.

 

El autor: Lucas Hnath.

Es un dramaturgo estadounidense. Obtuvo en el 2015 la Beca Guggenheim, el Premio Whisting, en el 2017 el Premio Steinberg Playwright y en el 2018 el Premio Literario Windham–Campbell.

Es dramaturgo residente en New Dramatists desde el 2011 y es miembro del Ensemble Studio Theatre. En el 2012 recibió el Premio Whitfield Cook por la obra Isaac’s Eye, en el 2013 el Steinberg/ATCA New Play Award Citation por la obra Death Tax, y en el 2016 el Premio Kesselring y el Premio Obie por la obra The Christians.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.