Autores internacionales saludan al Perú por Fiestas Patrias

Libros

Durante 17 días, la Feria ofrece una variedad de libros, cuentos y variedad de textos a precios desde S/.3.00.

La FIL Lima 2018 fue inaugurada por el  presidente, Martín Vizcarra, y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

 

En un ambiente de fiesta de la literatura peruana y mundial la Feria Internacional del Libro de Lima llega ya a su noveno día.  Ubicada en el Parque de los Próceres de la Independencia en el distrito de Jesús María (Cdra. 17 de la Av. Salaverry) la FIL Lima confirma haberse convertido en el evento cultural más importante del año en nuestro país.

La 23ª edición de la FIL Lima 2018, y que va hasta el 5 de agosto, presenta a más de 160 expositores, 80 invitados internacionales de doce países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Uruguay, Francia, Italia, México, Ecuador; alrededor de 900 actividades culturales y más de 200 mil títulos en exhibición.

Este año el País, invitado de Honor a la FIL Lima 2018 es España que ha llegado con más de 90 autores españoles que se dan cita, a diario, en el recinto ferial para exponer sobre sus obras, intercambiar experiencias o presentar sus últimos lanzamientos literarios al público asistente que llena las salas para escucharlos y conocerlos.

En un momento de su recargada agenda,  algunos autores nacionales internacionales, dejaron su saludo al Perú por el aniversario de nuestra independencia y se tomaron foto con la bandera peruana.

 

Agradecen hospitalidad del Perú.

Para la española Marta Sanz, autora de novelas como El frío, Los mejores tiempos, Animales domésticos, Un buen detective no se casa jamás y Clavícula, conocer a los peruanos le va dejar un grato recuerdo: “(…) ha sido maravilloso conocer a gente tan cariñosa y amistosa, me hicieron sentir como en casa”.

El Premio Alfaguara de Novela 2017, Ray Loriga, también dedicó algunas palabras al Perú y destacó el momento que viene atravesando la FIL LIMA 2018: “Me sorprende ver en esta Feria (Fil Lima) muchísima gente, de lejos ya está a un nivel de las más grandes en el mundo. Perú debe estar orgulloso de tener una fiesta literaria como esta”.

Por su parte Fernando Trujillo, español autor de historias de fantasía, ciencia ficción y suspenso, no dudó en saludar al Perú besando nuestra bandera rojiblanca: “Son todos muy gentiles y aprecio que los peruanos conozcan de mí y mis libros. No dudo en volver al Perú”.

 

Amor por la patria.

Entre los autores nacionales que aprovecharon para saludar al Perú, estuvieron Isabel Menéndez, narradora y youtuber de Te cuento un cuento; y Alfredo Dammert, escritor de la primera saga de ciencia ficción en el Perú.

Ambos coincidieron en señalar su amor por el Perú, además manifestaron su satisfacción por formar parte de las disertaciones y charlas junto a los invitados internacionales. En algunos casos ellos se han convertido en guías turísticos al recomendar lugares de obligada visita para conocer la historia de nuestro país.

 

Les sucedió en el Perú.

El mexicano Aurelio Major, codirector de la revista Granta en español, quien además participó en las Jornadas Profesionales de la FIL Lima 2018, estuvo muy atento a la coyuntura del país y lamentó lo sucedido en los últimos días por la explosión en una conocida clínica privada: “Estuve cerca cuando sucedió la explosión y me preocupé mucho cuando vi pasar a los camiones de bomberos, unos tras otros, espero que los heridos se recuperen pronto”. Pese al incidente, Major expresó su solidaridad y sus deseos de volver a pisar nuestro suelo patrio.

Por otro lado, el periodista español Jesús Marchamalo, quien también participó en las Jornadas Profesionales de la FIL Lima 2018, fue el más asediado por la prensa peruana especializada, a quien recibió con mucho gusto y atendió por varios minutos: “Aquí hay muchos colegas que quieren saber de mí, de mi experiencia como escritor. Estoy muy contento porque en España no sucede esto, lo digo yo que también soy periodista”, comentó entre risas.

Hay que mencionar que la realización de la Feria Internacional del Libro de Lima es posible gracias al patrocinio de la Fundación BBVA Continental y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Así también por el auspicio de El Comercio, Petroperú y RPP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *