MALI expondrá arte e historia del Perú en ARCOMadrid 2019

Cultural
  • El Museo de Arte de Lima estará presente en la 38° Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2019 llevando lo más destacado del arte peruano a través del tiempo.
  • En el marco de este evento, el MALI presentará en simultáneo tres grandes exposiciones: Nasca-Perú, buscando huellas en el desierto; Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, y Amazonías.
  • Estas muestras podrán ser visitadas por el público europeo y visitantes de diversas partes del mundo, en los principales espacios culturales de la capital española: Museo Centro de Arte Reina Sofía, Matadero – Madrid, y Espacio Fundación Telefónica Madrid.

Continuando con el objetivo de promover el patrimonio cultural y artístico de nuestro país, el Museo de Arte de Lima – MALI se hace presente en la 38° Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid – ARCOmadrid 2019 llevando tres grandes exposiciones que se exhibirán en simultáneo, en los principales espacios culturales de la capital española.​​​​​​​​​​​​​​

Desde el 20 de febrero, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía albergará la exposición Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, un proyecto coorganizado por el MALI y elBlanton Museum of Art de la Universidad de Texas (EE.UU), con el apoyo del Archivo Mariátegui, la Fundación Diane y Bruce Halle, el Ministerio de Cultura y de PromPerú.

Esta muestra gira en torno al aporte intelectual y cultural de la revista Amauta, una de las publicaciones más influyentes del siglo XX. Se revisa la cronología y documentación de las redes establecidas por su  director y fundador, José Carlos Mariátegui (Lima, 1894-1930), y se explora las conexiones de los grupos de vanguardia que marcaron el arte latinoamericano en los años veinte.

​​​​Por otro lado, el arte amazónico llegará a España con la presentación de Amazonías, una exposición co- producida por el Museo de Arte de Lima y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, gracias al generoso apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y LXG Amazon Reforestry Fund.

Se estará presentando desde el sábado 23 de febrero en Matadero – Madrid y recoge la obra de cien artistas peruanos y latinoamericanos, quienes abordan de distintos modos, temáticas y problemáticas asociadas a la región amazónica. ​​​​​​​

Finalmente, el componente prehispánico estará representado por la muestra Nasca – Perú, buscando huellas en el desierto, organizada por el MALI y el Museo Rietberg de Zúrich (Suiza), en colaboración con la Bundeskunsthalle en Bonn y Fundación Telefónica Madrid, que se podrá visitar desde el 22 de febrero en el Espacio Fundación Telefónica Madrid.

Son más de 200 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas, entre ceramios, tejidos, objetos en metal y novedosos recursos tecnológicos, que narran la historia y cosmovisión de los antiguos peruanos que ocuparon la cuenca del río Grande de Nazca, al sur de Lima, hace más de dos mil años.​​​​​​​

Asimismo, del miércoles 27 de febrero al domingo 3 de marzo, el MALI tendrá presencia en las instalaciones de la feria con un stand donde se presentará al museo, las exposiciones que se vienen, y una maqueta sobre el proyecto del nuevo edificio a subsuelo con un área de 6,000 m2, proyectado para estar listo en el marco de las celebraciones del Bicentenario del Perú. Los visitantes podrán conocer mayores detalles sobre esta gran iniciativa que permitirá ampliar los espacios expositivos para mostrar las colecciones de los siglos XX y XXI, así como generar nuevas áreas de conservación, almacenaje y ambientes de uso público.   

El MALI será uno de los protagonistas en el marco de ARCO 2019, en el que Perú actúa como país invitado.  Esta presencia consiste en una selección de artistas y galerías peruanas que serán mostradas en un espacio destacado de la feria, así como de un nutrido programa de exposiciones asociadas a temas peruanos en los principales centros culturales de Madrid.    

MALI presente en ARCOmadrid 2019

  • Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930.

Curaduría: Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima) y Beverly Adams (Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas).

Del miércoles 20 de febrero al lunes 27 de mayo.

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

  • Amazonías.

Curaduría: Sharon Lerner (Museo de Arte de Lima) y Gredna Landolt (Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú).

Del sábado 23 de febrero al domingo 5 de mayo.

Lugar: Matadero – Madrid.

  • Nasca – Perú, buscando huellas en el desierto.

Curaduría: Cecilia Pardo (Museo de Arte de Lima) y Peter Fux (Museo Rietberg de Zúrich).

Del viernes 22 de febrero al domingo 19 de mayo.

Lugar: Espacio Fundación Telefónica.

Mayor información en: www.mali.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *