Aldo Mariátegui: “11 años por una agresión me parece un exceso”
En “La hora caviar” por Willax Televisión.
La sentencia de 11 años, por tentativa de femenicidio, contra Martín Camino Forsyth, por agresiones contra su novia Micaela De Osma, fue comentada por Aldo Mariátegui en ‘La hora caviar’.
“Todos vimos el video de Camino, una atrocidad, jalándola de los pelos, ella cuenta que la amenazó con un cuchillo, es decir un primate. Pero creo que 11 años es mucho. Creo que ahí no hubo una tentativa de homicidio, con el agravante que en el Perú si la víctima es mujer es femenicidio. Homicidio es homicidio, no debería haber diferencias, pero en fin”, dijo el periodista en el programa de Willax Televisión.
Mariátegui recordó un caso sucedido en España en el 2016, en el que acusaron a cinco jóvenes de violar a una muchacha, durante la fiesta de San Fermín. Los acusados decían que fue sex grupal. “Hubieron dos jueces que dieron 9 años y uno que pidió la absolución, decían que no se podía determinar la violación, que no hubo violencia, no hubo desgarro, que después la chica siguió haciendo su vida normal. Aquí fue un gran escándalo. “Yo creo que si hubo violación, la chica no opuso resistencia porque eran cinco, uno incluso era soldado y otro guardia civil, tipos muy grandes; nueve años fue muy poco”.
Volviendo al caso de Camino, Mariátegui dice que “lo que se ve en el video es una agresión brutal, por eso me parece mucho 11 años para una agresión. Yo le hubiera dado entre tres y cuatro años de prisión efectiva, sin ninguna posibilidad de salida antes. Es mi opinión subjetiva, yo sé que muchos me van a cocinar por esto. Yo no avalo la violencia machista ni nada, pero me parece mucho 11 años”.
“Cuando eres ‘caviar’, en el Perú no te pasa nada”.
Mariátegui, se preguntó si no era una broma de mal gusto haber nombrado al juez César San Martín presidente de la Comisión de Integridad del Poder Judicial. “Justo lo nombran cuando está en investigación por la llamada al juez Walter Ríos, del Callao, dijo esto ‘por favor hermano presiona, son cojudeces’. El protagonista de esa llamada, que se supone está siendo investigado, es el que va a ver los temas de ética del Poder Judicial. ¿No les parece una burla?”.
Mariátegui añadió que si el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quiere impulsar su proyecto de reforma debería empezar por mandar a su casa al juez San Martín, de quien recordó tiene varias denuncias.
“Una es del 2008 por un doctorado que recibió de la universidad de San Agustín, sin cumplir los requisitos que se piden para tener un doctorado, no le pasó nada; luego en el 2012 falló dos veces a favor del Banco de Crédito, cuando todavía era apoderado del banco, cualquier otro juez se iba a la calle por eso. Otro caso, su nombre aparece en la agenda de Nadine, dice ‘vamos con Ojitos a hablar con San Martín, justo cuando Humala sale airoso del tema de Madre Mía, tampoco le ha pasado nada. Y no le va a pasar nada porque es ídolo de los caviares”,