“La Bayadera”, una trágica historia de amor ambientada en la legendaria India

Teatro

Dos últimas funciones: Sábado 20 y domingo 21 de abril en el Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377). Entradas en Teleticket de Wong y Metro.

El Ballet Municipal de Lima presenta su primera temporada del 2019, llevando a escena “La Bayadera”, una historia de amor y rivalidad que se desarrolla en la legendaria India del siglo XIV, donde a través de una exigente coreografía que une lo real con lo fantástico conoceremos el romance entre el guerrero Solor y Nikiya, quienes enfrentarán las intrigas de Brahman y Gamzatti, la hija del Rajá. La obra que se repone luego de cuatro años en co producción con la Municipalidad de Lima, realizará sus últimas funciones el sábado 20 a las 6:30 pm y domingo 21 de abril (en dos horarios) a las 11:30 a.m. y 6:30 p.m. en el  Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377).

La Bayadera también conocida como La Bailarina del Templo se estrenó el 4 de febrero de 1877 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Pero sus orígenes se remontan a 1839 cuando una compañía de auténticas bayaderas visitó Europa, y Theophile Gautier fascinado con su principal bailarina “Amani”, escribió  en 1858 un ballet para la ópera de París llamado “Sacountalá”, basado en uno de los clásicos dramas sánscritos de Kalidasa, y con coreografía de Lucien Petipa.

Casi veinte años más tarde, Marius Petipa, inspirado en la obra de su hermano Lucien, crea “La Bayadera” cuya composición musical recayó en Ludwig Minkus. Este ballet fue la transición del romanticismo al academismo en el imperio ruso, y un referente de la fórmula a utilizar a partir de ese siglo, uniendo lo real con lo etéreo, resaltando la escena principal “El Reino de las Sombras” donde el espíritu de Nikiya se replica una y otra vez frente al guerrero Solor, bajo los efectos del opio.

En la versión del Ballet Municipal, Nikiya, un personaje frágil, que ama pero también sufre será interpretado por las bailarinas Luciana Cárdenas y Oriana Plaza;  mientras que el rol de la intensa y cruel Gamzatti recaerá en Mónica Balbuena, Maritta Casafranca y Viviana Gutiérrez. Por su parte, Rodrigo Blanco, Román González- Pardo y Brian Gómez darán vida al guerrero Solor. Al malvado Brahman lo encarnarán Félix Morante y Francisco Rivas; y el ídolo lo representarán Brian Gómez y Javier Villa. Las entradas pueden adquirirse en los módulos de Teleticket de Wong y Metro o vía internet ingresando al link .

Ballet Municipal de Lima.

Se creó el 29 de marzo de 1983 durante la gestión del alcalde Arquitecto Eduardo Orrego al aprobar la Municipalidad de Lima Metropolitana el proyecto presentado por la maestra Lucy Telge de Linder para dotar al Teatro Municipal de Lima de una compañía de ballet propia, tal y como existen en los principales teatros del mundo.

La primera finalidad del Ballet Municipal de Lima ha sido desde 36 años  difundir el arte del Ballet Clásico en nuestro medio, así como también las manifestaciones dancísticas contemporáneas de los coreógrafos más destacados. Más información en: www.balletmunicipal.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *