Alcalde Jorge Muñoz supervisó intervención en acantilados de la Costa Verde

Noticias

• Primeras acciones comprenden el retiro y mantenimiento de geomallas dañadas, así como el desquinche de la zona.

• Trabajos se iniciaron en Chorrillos y tendrán lugar también en San Miguel, Magdalena del Mar, Miraflores y Barranco.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz supervisó las acciones de intervención en los acantilados de la Costa Verde, en el marco de la declaratoria de emergencia en esta zona, ante posibles derrumbes y en salvaguarda de la seguridad de todos los ciudadanos.

Los trabajos comprenden, en principio, el retiro de las geomallas que se encuentren en mal estado, así como la reparación de aquellas que requieran mantenimiento. 

Del mismo modo, se realizará el desquinche del acantilado con el fin de retirar el material proclive a deslizamientos. Además, se realizará la reposición por geomallas nuevas en los puntos que lo requieran.

“Hemos visto la situación de los acantilados y estos trabajos tendrán lugar en San Miguel, Magdalena, Miraflores, Barranco y Chorrillos. La reposición de las geomallas nos tomará 45 días y hay una inversión de más de 3 millones de soles”, sostuvo el alcalde Jorge Muñoz.

Estas acciones iniciarán en el tramo correspondiente al distrito de Chorrillos, para luego continuar por los demás distritos involucrados. Precisamente, Chorrillos, junto a Miraflores, es uno de los distritos que agrupa la mayor cantidad de puntos críticos que suponen peligro ante derrumbes, por lo cual se dispuso el inicio de las acciones en esta zona de la ciudad. Con este objetivo, se ha dispuesto una inversión de S/ 3’459,536.44 y un plazo de 45 días calendario.

Cabe indicar que la comuna tiene identificados 78 puntos donde se realizarán estos trabajos de reposición y mantenimiento de geomallas, con un total de 33,699 metros cuadrados de área a trabajar.

“Recordemos que cuando ocurrió el derrumbe en un punto de la Costa Verde se pidió la declaratoria de emergencia. Ahora hemos solicitado una ampliación por 60 días más, y ya se debe estar viendo este tema en el Consejo de Ministros, pero nosotros estamos empezando con la reposición de las geomallas”, indicó la autoridad edil.

“Tenemos varias acciones, primero de evaluación, también de desquinche, y recordemos que emitimos una ordenanza de intangibilidad de los acantilados. Hemos tenido varias jornadas de trabajo con el Indeci, que es el ente rector de esta situación”, dijo Muñoz.

Posteriormente, estas acciones comprenderán trabajos en las mallas metálicas, que se encuentran en la vía de la Costa Verde, y tienen la función de contener la caída de piedras hacia el asfalto.

Los trabajos se enmarcan en lo dispuesto por el decreto supremo n.° 161-2019 PCM, que declara el estado de emergencia por peligro inminente ante derrumbes en los acantilados de la Costa Verde comprendidos en los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Estas tareas forman parte de las acciones inmediatas que se ejecutan en el marco de la declaratoria de emergencia. De forma paralela, la Municipalidad de Lima lidera con los distritos y las instituciones involucradas la elaboración del Plan para la Costa Verde, documento que servirá de base para las próximas acciones de prevención.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *