Alcalde Jorge Muñoz y concesionarios acuerdan mejoras en los corredores complementarios

Noticias

• Burgomaestre liderará reunión con representantes de los corredores cada 15 días para monitorear avances.

• Habrá fiscalización electrónica y se solicitará el apoyo de la Policía Nacional en operativos contra el transporte informal.

Tras reunirse con los concesionarios de los corredores complementarios, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció una serie de acciones para mejorar el servicio y combatir la informalidad en beneficio de los ciudadanos, entre estas la implementación de un nuevo sistema de fiscalización electrónica y reuniones de trabajo cada 15 días.

Este sistema de fiscalización electrónica consistirá  en la instalación de 150 cámaras de video vigilancia para detectar y sancionar al transporte informal y vehículos no autorizados que invadan las vías de los corredores complementarios o infrinjan las normas de tránsito.

Las cámaras serán colocadas en las avenidas Alcázar, Arequipa, Larco, Benavides, Armendáriz, Grau, El Sol y Balta del Corredor Azul, las avenidas La Marina, Faustino Sánchez Carrión y Javier Prado del Corredor Rojo y las avenidas Próceres, 9 de Octubre y Brasil del Corredor Morado. Se continuará con la instalación en otras importantes avenidas de dichos corredores.

El corredor Azul contará con 58 cámaras, el Rojo con 50 y el Morado dispondrá de 42 cámaras. Las fotografías y la información serán enviadas en tiempo real al Centro de Gestión y Control (CGC) de Protransporte para verificar los datos e imponer las sanciones que correspondan, según la falta cometida.

Muñoz también informó que, a través del Ministerio del Interior, solicitará el apoyo de la Policía Nacional para acompañar a los inspectores municipales de transporte en los operativos contra el transporte informal “porque tenemos muchos casos de inspectores agredidos o denunciados”.

Añadió que cada 15 días liderará personalmente reuniones de trabajo con los representantes de las empresas concesionarias para establecer tareas que deben cumplir ambas partes, así como evaluar los avances de las mismas.

En representación de los concesionarios, Ángel Mendoza saludó la decisión de la autoridad municipal y expresó que no se volverá a presentar una situación que amenace el derecho que tienen los ciudadanos a transportarse.

En conferencia de prensa el alcalde de Lima también enumeró algunas mejoras implementadas en los primeros meses de gestión. Entre ellas, un incremento de más de 300% en la imposición de papeletas a los informales en las rutas de los corredores complementarios, la ampliación y mejoramiento.

En el caso del Corredor Rojo, se autorizó nuevos servicios y se ha ampliado y mejorado el carril exclusivo en la avenida Javier Prado. Igualmente se ha hecho con el Corredor Morado, en el cual se implementó una vía exclusiva a lo largo de toda la avenida 9 de octubre en el distrito del Rímac.

Con estas acciones, y otras estrategias de gestión de tránsito como la “Hora pico y placa”, aumentó las velocidades en los corredores complementarios. Asimismo, se logró incrementar los ingresos percibidos por estos concesionarios en más del 13%, respecto a los ingresos del año pasado.

Finalmente, Muñoz reiteró su disposición al diálogo con todos los actores involucrados en el ordenamiento del transporte en la capital y enfatizó que continuará colaborando y acompañando a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en su proceso de implementación. A la fecha, esta nueva entidad ya asumió las competencias de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima y está pendiente las que corresponden a Protransporte.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *